Una de los grupos pictóricos más importantes Zurbarán recorrerá varias ciudades de Estados Unidos hasta mayo. Se trata de los trece cuadros que componen la serie de Jacob y sus hijosJacob es un personaje bíblico conocido, entre otras cuestiones, por ser el padre de 12 hijos varones. Su historia inspiró en el siglo XVII a uno de los grandes pintores españoles, Francisco de Zurbarán (1598-1664). El artista extremeño, cuyo taller-escuela situó en Sevilla, ha pasado a la historia del Arte como una de las referencias claras de la pintura religiosa y mística de la Contrarreforma española. Entre sus muchos grabados, hay una colección de trece lienzos en los que representa a Jacob y a cada uno de sus hijos.

Desde este otoño hasta el próximo enero, la colección podrá visitarse en el Meadows Museum de Dallas. Tras la ciudad texana, se expondrá a partir del 31 de enero en la Frick Collection de Nueva York hasta mayo. Es la primera vez que este grupo pictórico de Zurbarán visitará Estados Unidos, donde ninguna obra del pintor se expone desde hace 30 años

therapy viagra to occur on a consistent or recurrent basis in order to.

. La medida de los cuadros de esta serie casi alcanza los dos metros por uno en cada cuadro y es la única serie que se conserva unida (junto con otra en el Monasterio de Guadalupe).

En declaraciones a El Diario de Cádiz, Mark A. Roglán, director del Meadows, afirma que esta colección “es una de las obras más exóticas de Zurbarán, hecho que se palpa en los trajes y el modo exquisito en que están pintados los tejidos. La iconografía es muy interesante porque recoge el interés histórico que había en el siglo XVII por el tema de Jacob y sus hijos”. Esa inclinación se debía a que el patriarcado era un tema de enorme importancia para los territorios españoles en América, a raíz de una línea de pensamiento que sugería que las tribus perdidas de cada uno de los hijos de Jacob se encontraban en el Nuevo Mundo. Los expertos avalan la creencia de que Zurbarán pintaba encargos para España y para América, por lo que la exposición en EEUU puede entenderse como una vuelta a los orígenes pictóricos del taller de Sevilla.

La exposición transitoria ha sido organizada por el Meadows Museo, la Frick Collection, Auckland Castle y el Kimbell Art Museum. Desde hace más de 250 años su sede habitual ha sido Auckland, sede del obispado de Durham, quienes adquirieron doce de los trece cuadros para transmitir de manera visual la necesidad de tolerancia, unión y comprensión entre el pueblo judío y cristiano.