Hoy, 19 de febrero, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México en la que será su quinta visita oficial al país azteca desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, para asistir a la cumbre de Líderes de América del Norte. Esta será su primera visita desde que se enfriaran las relaciones diplomáticas entre ambos países con motivo del escándalo del espionaje a líderes mexicanos y del resto del mundo por parte de la agencia norteamericana NSA.

Sin embargo, a lo largo de la historia han sido decenas las visitas de un Presidente norteamericano en viaje oficial al país vecino. Aunque algunas de ellas, son más recordadas por sus resultados, sus momentos o sus protagonistas.

La primera visita presidencial no fue a su capital, sino a Ciudad Juárez, el 16 de Octubre de 1909, cuando William Taft visitó a su homólogo Porfirio Díaz. Esta visita que duró un día fue doblemente simbólica, puesto que fue no sólo la primera vez que se reunían los Jefes de Estado de ambos países, sino que era también la primera ocasión en que un Presidente de Estados Unidos realizaba una visita oficial al extranjero.

Tuvieron que pasar 34 años para que otro Presidente norteamericano visitase de manera oficial México. Esta vez Franklin D. Roosevelt, recibido por Manuel Ávila Camacho. Ambos se reunieron en plena II Guerra Mundial en Monterrey para tratar el Principio de No-Intervención de los Estados y la política del Buen Vecino, que se llegó a llamar “el panamericanismo”, una iniciativa política de los Estados Unidos que buscaba la solidaridad de los estados del continente americano frente a las potencias del Eje, en el marco de la II Guerra Mundial.

Poco después, en el año 1947,  un Presidente estadounidense visitó oficialmente la Ciudad de México, capital del país. Esta vez fue Harry S. Truman, que mantuvo una reunión con el presidente Miguel Alemán Valdez. Los asuntos tratados fueron principalmente económicos, que resultaron en acuerdos de cooperación entre ambos países.

John F. Kennedy, tuvo tiempo en su corto periodo en la Casa Blanca para visitar el país vecino en el año 1962. Aunque los temas protagonistas se centraron en convenios y acuerdos agrarios entre los dos países.

En el año 1966, Lyndon B. Johnson, visitó por segunda vez en su mandato México. Esta fue una visita cargada de simbolismo, en la que el Congreso americano autorizó el regalo de una estatua de Abraham Lincoln para el pueblo mexicano. Además, declararon diversos principios para todo el pueblo del continente americano, como el de no-intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias.

No obstante, la reunión más simbólica en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, fue la que se produjo el 5 de enero de 1981, cuando el presidente Ronald Reagan se reunió en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, con el presidente José López Portillo

However, since there is no safety information on the administration of sildenafil to patients with bleeding disorders or active peptic ulceration, sildenafil should therefore be administered to these patients only after careful benefit-risk assessment.including antidepressants and anti-psychotics, as well as sildenafil 100mg.

. Este encuentro supuso un compromiso por ambas partes en mejorar las relaciones diplomáticas bilaterales. El Presidente Reagan fue el que más veces visitó México, en un total de seis ocasiones.

En la primera visita de Bill Clinton a México como Presidente se reunió en Ciudad de México con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, donde firmaron un tratado de cooperación de lucha contra el narcotráfico, así como acuerdos sobre la extradición de criminales y otros relativos al tráfico ilegal de armas.

Y la última tendrá lugar el próximo día 19 de febrero. Obama se reunirá con Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, los presidentes de México y Canadá, respectivamente, para tratar de mejorar, según ha anunciado el propio Obama, “la vida de los ciudadanos norteamericanos, la competitividad económica, el emprendimiento, el comercio, la inversión, y la seguridad ciudadana”.