Una epístola de importante significado histórico escrita por Cristóbal Colón está ya de vuelta a España tras su recuperación por parte de las autoridades estadounidenses en cooperación con las españolas. Se trata del incunable «Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis», impreso por orden del navegante en 1493 en Roma. Un bien de gran valor histórico y cultural, del que sólo se conservan 16 ejemplares incunables en distintas bibliotecas del mundo, que reproduce el contenido de varias cartas en las que el descubridor de América relataba a los Reyes Católicos todo lo ocurrido durante sus travesía. El documento va desde el momento en que la expedición de Colón partió de Cabo de Palos el 3 de agosto de 1492 hasta su llegada a Lisboa el 4 de marzo de 1493.
La historia de esta recuperación comenzó con el robo de la carta en cuestión de la Biblioteca de Cataluña (Barcelona) hace más de una década. Un poco más adelante, hace 7 años para ser exactos, el departamento de Homeland Security Investigation, Cultural Property, Art and Antiquities de la Oficina de Investigación de Inmigración y Aduanas de EEUU inició una investigación ante las sospechas de que se podría haber aplicado un mismo modus operandi para sustraer otros ejemplares de la carta, tras detectar un original de esta carta robado de la Biblioteca Ricardiana de Florencia. Desde entonces, las administraciones de EEUU y España se pusieron en contacto para localizar y recuperar el documento robado. Una operación que culminó con éxito gracias a las buenas relaciones que mantienen ambos países y a la importancia de la cooperación internacional en materia de tráfico ilícito del patrimonio cultural.
Una vez recuperado el documento, en junio de este año, en un acto simbólico, el Gobierno de Estados Unidos entregó la carta al entonces embajador español en el país, Pedro Morenés. Durante la entrega, el diplomático manifestó que «la coordinación entre las investigaciones de Seguridad Nacional y las unidades especiales de la Guardia Civil han dado grandes frutos y garantizan ahora el regreso de una propiedad cultural robada a España».
El desenlace de esta historia tuvo lugar recientemente en Madrid. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, recibió al embajador estadounidense, Duke Buchan III, para agradecerle los esfuerzos realizados por las autoridades de su país en la recuperación de la epístola incunable de Cristóbal Colón. En los próximos días, el Ministerio de Cultura y Deporte entregará la epístola a la Biblioteca de Cataluña, que custodiaba este incunable desde 1918.