Con la primarias terminadas, comienzan 5 semanas previas a las convenciones nacionales en las que Donald Trump y Hillary Clinton, los que han logrado el número requerido de delegados para ser nominados, han empezado su campaña hacia el 8 de noviembre.
La Convención Nacional Republicana tendrá lugar la semana del 18 de julio en Cleveland (Ohio) y la Convención Nacional Demócrata una semana después en Filadelfia. Sin embargo, los dos candidatos ya piensan en la elección general de noviembre y los analistas, los medios y los propios partidos analizan los puntos fuertes y débiles de cada uno de los aspirantes a suceder a Obama en la Casa Blanca.
– Donald Trump: el lanzamiento de su candidatura en junio de 2015 con uno de sus discursos más polémicos en contra de la inmigración mexicana parecía el comienzo de una campaña de broma. Pero semana tras semana Trump logró posicionarse como el favorito, el ganador de algunos debates y la sorpresa de una campaña en la que finalmente ha sido el nominado republicano.
- Puntos fuertes:
- Una de las fortalezas que Trump ha sabido explotar desde que lanzara su candidatura fue el control y conocimiento de los medios de comunicación. En cada una de sus intervenciones en discursos, eventos de campaña o debates ha sabido dar los titulares de los días siguientes, consiguiendo así la total atención y cobertura mediática necesaria para darse a conocer en cualquier parte del país.
- Su mensaje políticamente incorrecto en contra del sistema, de la inmigración, de los gobiernos tradicionales anteriores, etc. podía sonar muy radical hace unos meses, pero ha demostrado que es lo que al menos 11 millones de estadounidenses quieren oír y están dispuestos a apoyar. Trump ha sido capaz de llegar a un grupo de votantes muy amplio que van desde los conservadores más moderados hasta los ultraconservadores pasando por los antisistema o los evangélicos.
- Junto con el candidato demócrata Bernie Sanders, Trump se ha posicionado como el candidato anti establishment, una característica muy valiosa en un momento en el que los ciudadanos, sobre todo la clase media, han demostrado su hartazgo hacia la política y políticos tradicionales de Washington DC que han llevado al país a una situación crítica en los últimos años, con gran desigualdad en el reparto de la riqueza generada.
- Puntos débiles:
- A pesar de que ha logrado vencer a 16 candidatos republicanos, Trump no es el candidato con mejor imagen. Según una encuesta a nivel nacional de ABC y The Washington Post, el 70% de la población tiene una imagen desfavorable de su persona. Según los expertos en comunicación política y electoral, un candidato debe tener al menos un 60% de imagen positiva si quiere ser el ganador. Pero no sería la primera vez que Trump logra superar lo establecido y las encuestas.
- Cuando en el mes de diciembre se rumoreaba la posibilidad de que Trump fuera expulsado del Partido Republicano él declaró que no acabarían con su candidatura ya que según sus cuentas tenía el dinero suficiente para presentarse de forma independiente a la presidencia. Sin embargo, Trump se enfrenta a una campaña nacional muy costosa en la que los fondos recaudados no son suficientes y no se espera que mejoren en los próximos meses. En las últimas semanas se ha visto a Trump en estados tradicionalmente republicanos como Texas, Carolina del Norte o Georgia con el único objetivo de recaudar fondos, lo que demuestra que el dinero es una de las preocupaciones de su equipo.
- Trump es un outsider de la política, es decir, una persona ajena a esta actividad, con ninguna experiencia en campaña ni en gestión. Al igual que él, la mayor parte de su equipo también es novato en política y es insuficiente en tamaño para hacer frente a la campaña a nivel nacional. Ante esta situación ha tenido que aceptar la ayuda del Comité Nacional Republicano en el que la mayor parte de sus componentes no están a favor de su candidatura.
– Hillary Clinton: desde que dejara su posición como Secretaria de Estado de la Administración Obama se supo que su siguiente meta iba a ser convertirse en la primera mujer Presidenta de EEUU de la historia. Una tarea que hace un año se presuponía sencilla ante la falta de contrincantes a la altura pero que finalmente ha sido más complicada debido al éxito de la campaña de Bernie Sanders, el candidato demócrata socialista y anti establishment que ha encontrado entre los jóvenes su máximo apoyo.
- Puntos fuertes:
- Clinton es una de las candidatas con mayor experiencia en política de este ciclo electoral. Su paso por la Casa Blanca como Primera Dama, por el Congreso como Senadora por Nueva York y por el ejecutivo como Secretaria de Estado le convierten en una de las más capacitadas para ocupar el Despacho Oval.
- Sin embargo, solo la experiencia no es suficiente. Además Clinton ha sabido construir en los últimos dos años el mejor equipo de campaña, el más grande y el que más fondos tiene a su disposición para hacer campaña. En su “cuartel general” tiene alrededor de 500 personas trabajando para su candidatura, además de la oficinal abiertas en cada estado, con consultores de primera línea como John Podesta (ex asesor de Obama) como Presidente de la campaña, o Huma Abedin (ex Jefa de Personal y asesora de Bill Clinton) como Vicepresidenta.
- A diferencia de la candidatura de Trump, Hillary Clinton cuenta con el apoyo de los máximos representantes del Partido Demócrata, lo que le otorga gran confianza. El Presidente Obama y el ex Presidente Clinton, se han convertido en dos de los apoyos esenciales de la campaña al que poco a poco parece unirse su contrincante en las primarias, Bernie Sanders, y el resto de senadores y congresistas demócratas. Además de la aprobación de los líderes del Partido, Clinton tiene también el apoyo de las minorías, algunas de ellas clave para el resultado final, como es el caso de los hispanos.
a
- Puntos débiles:
- Una vida pública de más de dos décadas tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Hillary Clinton tiene en su historial varios escándalos, desde la infidelidad de su marido cuando era Presidente, hasta los mails desaparecidos de su cuenta oficial cuando era Secretaria de Estado o los cheques recibidos por dar discursos en las principales organizaciones de Wall Street. La hemeroteca de Clinton es muy amplia y hoy en día es muy difícil escapar de ella.
- Aunque Clinton y Trump son candidato antagónicos, estos escándalos y su relación directa con el establishment político que ella misma representa también le llevan a tener una imagen desfavorable entre la mayoría de la población. Según ABC y The Washington Post el 55% de la población no tiene buena imagen de la candidata demócrata. Estas cifras les convierten a los dos aspirantes a la Casa Blanca en los peor valorados desde 1984.
- Uno de los grupos de votantes que más va a tener que luchar Clinton son los jóvenes y los independientes. En las primarias este numeroso grupo se ha decantado por Bernie Sanders y sus propuestas socialistas pero, aunque Sanders se ha mostrado a favor de Clinton con el objetivo de derrotar a Trump, todavía no es seguro que le vayan a apoyar en las urnas el 8 de noviembre.
- Una vida pública de más de dos décadas tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Hillary Clinton tiene en su historial varios escándalos, desde la infidelidad de su marido cuando era Presidente, hasta los mails desaparecidos de su cuenta oficial cuando era Secretaria de Estado o los cheques recibidos por dar discursos en las principales organizaciones de Wall Street. La hemeroteca de Clinton es muy amplia y hoy en día es muy difícil escapar de ella.