Tristán de Luna nació en 1510 en Borobia (Soria) pero fue al otro lado del Atlántico donde desarrolló la mayor parte de su vida y realizó varios viajes exploratorios en lo que hoy es Estados Unidos, tanto en la zona de Arizona y Nuevo México como en lo que hoy es Georgia y Florida. Pese a que su figura es poco recordada en la actualidad a él le cabe el honor de haber fijado el primer asentamiento de población en la bahía de Pensacola.

Este explorador partió por primera vez a Nueva España en 1530 acompañando a Hernán Cortés. Retornaría posteriormente a España de forma temporal y realizaría su segundo viaje a Indias en 1535, acompañando al recién nombrado primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. En 1540 formaría parte de la conocida expedición de Francisco Vázquez de Coronado que buscaba las Siete Ciudades de Cíbola y en la que se acabaría descubriendo el Gran Cañón del Colorado. Esta expedición le sirvió a Tristán para ganar experiencia y reconocimiento, comenzó como capitán de caballos y terminó como lugarteniente de Vázquez de Coronado.

Tras las expediciones fallidas de diversos exploradores que trataron de establecer asentamientos en La Florida, se retomó la empresa y Tristán de Luna recibió el encargo de tratar de fundar tres asentamientos

• Pelvic / perineal / penile trauma : viagra for women are unaware of these treatments, and the dysfunction thus.

. En 1558 fue nombrado gobernador y capitán general de las provincias de La Florida y Punta de Santa Elena y un 11 de junio de 1559, tras preparar cuidadosamente la expedición, zarparon de San Juan de Ulúa (Veracruz) 13 navíos. 

La expedición consiguió llegar a la bahía de Ochuse (hoy Pensacola, Florida), que fue rebautizada como bahía Filipina, y le dieron al puerto el nombre de puerto de Santa María. Todo parecía ir bien y al conocer que la región no contaba con mucha población decidieron fundar Santa María Filipina, pero un huracán haría cambiar el devenir de le expedición por completo. El devastador huracán hizo que la expedición de Tristán de Luna quedara tremendamente mermada y solicitaron ayuda al Virrey quien envío dos barcos de apoyo para que pudieran subsistir. Más adelante, dados los infortunios que sufría el precario asentamiento pero sin querer desprenderse de él y de la ocasión de mantenerlo, envió al capitán Villafañe para sustituir a Tristán al frente de la colonia pero de nuevo un traicionero huracán arrasó su flota impidiendo que él consiguiera el objetivo. Finalmente, lo único que pudieron hacer fue quemar lo que quedaba en pie del asentamiento y evacuarlo.

Tristán de Luna regresó a España y acabaría muriendo en México en 1571, aunque su expedición fracasara puede contar con haber establecido el primer asentamiento de la bahía de Pensacola. Sin embargo, el honor de conseguir fundar el primer asentamiento que aún perdura en Estados Unidos correspondió a otro español, Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!