Según los sondeos de los últimos días Hillary Clinton está cada vez más cerca de convertirse en la primera Presidenta de Estados Unidos aunque los equipos de campaña toman los datos con cautela y esperan al recuento oficial del día 8 de noviembre. Sin embargo, en las últimas semanas el foco también se está centrando en las elecciones del Congreso, sobre todo en las del Senado. 

Tras las elecciones de medio término de noviembre de 2014 el Partido Republicano obtuvo la mayoría del Senado con 54 escaños frente a los 44 demócratas y 2 independientes (Bernie Sanders y Angus King, que ambos votan demócrata). En las elecciones de este año están en juego 34 escaños de los 100 que componen la cámara alta y 29 de ellos los ocupan senadores que aspiran a su reelección. Los otros cinco (tres demócratas y dos republicanos) anunciaron su renuncia al cargo tras las elecciones.

De acuerdo con los sondeos, el Partido Demócrata tiene posibilidades de ganar la mayoría del Senado si consigue mantener todos sus escaños y logra sumar otros cuatro (al que habría que sumar el voto del presidente del Senado, cargo que ocupa el Vicepresidente de la nación).

Los escaños que se perfilan como posibles victorias demócratas son los de Nevada, Illinois y Wisconsin:

  • En Nevada, la diferencia entre el actual senador republicano Joe Heck y la aspirante a senadora demócrata Catherine Cortez Maso es de 1,4 puntos según la media de Real Clear Politics. Heck anunció hace unas semanas que no votaría por Donald Trump en las presidenciales. Además, de ganar Cortez el escaño se convertiría en la primera senadora hispana de la historia de Estados Unidos.
  • En Wisconsin el demócrata Russ Feingold supera con más de 6 puntos al republicano Ron Jonhson.
  • En Illinois, la aspirante a senadora demócrata Tommy Duckworth tiene una ventaja de 7 puntos sobre el republicano Mark Kirk.

Además hay otros 5 senadores republicanos con una ventaja entre 1 y 3,5 puntos respecto al demócrata que podrían cambiar el signo de la cámara. Son los escaños de Misuri, Florida, New Hampshire, Pennsylvania y Carolina del Norte.

En el caso de la Cámara de Representantes, la posible mayoría demócrata parece estar más lejana. Según el mapa de Real Clear Politics, los demócratas podrían llegar a 190 escaños de los 435 en juego; los republicanos se mantendrían en mayoría con 224 y 21 estarían empatados a dos semanas de la elección.

De esos 21 escaños que podrían ser tanto demócratas como republicanos, 4 de ellos son demócratas hoy en día y 17 republicanos

recommended (e.g. viagra patients, although discontinuation rates are usually.

. En esta lista corta hay 3 distritos de Nueva York, 2 de California, otros 2 de Florida, y distritos de Nevada, Maine o Texas, entre otros.