El próximo 9 de diciembre en la Sala del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se celebrará un acto oficial con un español como protagonista: Bernardo de Gálvez y Gallardo, héroe de la Guerra de la Independencia de EEUU. Con motivo de este evento, en el que el retrato de De Gálvez pasará a formar parte de la exposición permanente del Congreso, The Hispanic Council presenta el informe «La figura de Bernardo de Gálvez y su papel en la Diplomacia Pública de España«, en la que se explica la historia del héroe español, quiénes son los responsables de su campaña y el impacto de este hecho para España.

Puede descargar el informe aquí

Hace 231 años, los Padres Fundadores de Estados Unidos aprobaron en el Congreso homenajear a Bernardo de Gálvez, protagonista de la historia y formación del país, colgando uno de sus retratos en el Congreso junto al de otras figuras históricas como la de Thomas Jefferson o George Washington. Pero esta decisión nunca se llevó a cabo.

En 2009, Manuel Olmedo, vicepresidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, descubríó el texto que demostraba que el retrato de De Gálvez debía estar en las paredes del Capitolio y la española-estadounidense Teresa Valcarce decidió liderar las acciones necesarias en las instituciones americanas para que, dos siglos después, Bernardo de Gálvez recibiera el reconocimiento que merece por su aportación a la historia de Estados Unidos, México y España.

Tras año y medio de reuniones y contactos, el senador Robert “Bob” Menéndez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU, aceptó una replica del retrato de De Gálvez ofrecida por la Asociación como donación y el próximo martes presidirá, junto al embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares, y Teresa Valcarce, el acto en el que el cuadro finalmente pasará a formar parte de la exposición permanente del Congreso de EEUU.

Además, con la resurrección del nombre de Gálvez en el ámbito político, el representante republicano en el Congreso, Jeff Miller, inició el proceso para otorgar a Bernardo de Gálvez la mayor distinción que Estados Unidos puede dar a una figura extranjera, la de Ciudadano Honorario de EEUU, un reconocimiento que solo ostentan seis personas en el mundo, entre ellos Churchill o la Madre Teresa. Esta propuesta ya ha sido aprobada por la Cámara Baja y espera el voto definitivo del Senado.

Esta campaña, iniciada por una Asociación sin ánimo de lucro y una ciudadana española, que ha logrado el apoyo de decenas de instituciones públicas de Estados Unidos y España, varias organizaciones y millones de ciudadanos, es un ejemplo de “diplomacia social” en la que la sociedad civil puede y debe tener un papel esencial en la construcción de acciones de diplomacia pública para iniciar y liderar acciones que refuercen la presencia de España en el exterior.

En este sentido, Daniel Ureña, director de The Hispanic Council y autor de informe junto a Inés Royo, destaca “la excelente labor llevada a cabo por Teresa Valcarce y la Asociación Bernardo de Gálvez en esta campaña, un inmejorable ejemplo de la oportunidad que tiene España para aprovechar la historia compartida con Estados Unidos para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre todo durante el próximo año, 2015, en el que se celebrará el 450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida por parte de españoles, la ciudad de EEUU continuamente poblada más antigua del país”.