Esta semana el director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, participó en una entrevista en el programa Hora América de Radio Exterior de España, con Teresa Montoro, en la que se analizó el por qué y para qué ha nacido The Hispanic Council y cuáles son los principales datos del primer policy paper presentado: El auge de la comunidad hispana en Estados Unidos, una oportunidad estratégica para España.
Puede escuchar la entrevista completa aquí.
Como presentó Daniel Ureña, “The Hispanic Council nace para fomentar las relaciones entre España y la comunidad hispana en EEUU y para ello se va a dedicar al análisis, la investigación y la divulgación de contenidos que ayuden a crear un mayor entendimiento entre ambos países desde el punto de vista cultural, económico y político”.
“The Hispanic Council es un nuevo think tank independiente, con sede en Washington DC y en España, que nace como una iniciativa de la sociedad civil de un grupo de profesionales de España y EEUU que comparten una pasión por EEUU y los vínculos atlánticos”, explicó Ureña. “Queremos que la gente sea consciente de que hay muchas cosas en común entre ambas regiones y que aún se pueden potenciar mucho más las relaciones entre ellas”, añadió.
Haciendo referencia al primer informe presentado por The Hispanic Council, Ureña destacó que “todos los datos que presentamos confirman que el futuro de Estados unidos va a ser hispano y España tiene una oportunidad muy importante para reforzar su influencia en este país”. Entre los datos más interesantes destacan el número de hispanos en EEUU, más de 52 millones, ya superior al de españoles en España, o las proyecciones de crecimiento para el futuro que auguran que, para 2025, uno de cada cuatro ciudadanos será de origen hispano.
“No queremos que las futuras generaciones pierdan su vínculo con nuestro país. España ha formado parte de la historia de EEUU y también puede hacerlo del futuro”, afirmó el Director de The Hispanic Council, “además de que los propios hispanos valoran de forma muy positiva sus raíces”.
Para cumplir los objetivos por los que ha sido creado The Hispanic Council, Daniel Ureña propone “actividades e iniciativas que hagan que los líderes hispanos conozcan mejor España, intercambios para fomentar las relaciones entre ambas comunidades; informes para que nuestros líderes sean conscientes de la importancia de la comunidad hispana, etc.”. Y para ello confía en el papel de la sociedad civil: “España necesita desarrollar una política estratégica en el largo plazo, cualquier iniciativa al margen del ámbito público suma”.