La semana pasada el director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, estuvo en el programa Gente Despierta de Radio Nacional de España con Carles Mesa y Dori Toribio para presentar los objetivos e ideas fundamentales de The Hispanic Council.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

Como comentó Ureña en el programa, “Estados Unidos está adquiriendo un color y sabor hispano y desde The Hispanic Council pretendemos contribuir a fortalecer las relaciones entre España y EEUU” para “lo que reivindicamos una política estratégica en España que mire hacia la comunidad hispana de EEUU”.

Para lograrlo “The Hispanic Council, que nace como un thin tank independiente, quiere contribuir para que la nueva generación de líderes hispanos no pierda sus lazos con España, acercándoles la realidad española”, explicó Daniel Ureña. “Las actividades básicas van a ser elaboración y publicación de informes, organización de seminarios, foros y conferencias destinados a unir y acercar a líderes de ambos países”.

El primero de estos informes fue presentado hace unas semanas con el título El auge de la comunidad hispana en Estados Unidos: una oportunidad estratégica para España en el que se recogen los datos que afirman que el futuro de EEUU va a ser hispano y  el rol que deberá cumplir España para ejercer su influencia. “Hay datos que merece la pena mencionar: hay más hispanos en EEUU que españoles en España, las proyecciones dicen que en 2025, 1 de cada 4 estadounidenses será de origen hispano; es una población más joven con una media de edad de 28 años, tienen más hijos, etc. En definitiva, es una población cada vez más activa presente en la vida política, empresarial, de la administración pública, etc. y España debe mirar cada vez más a Estados Unidos”, afirmó el Director de The Hispanic Council.

Este poder de la que ya es la principal minoría del país por encima de los afroamericanos es algo que ya se ha observado en el ámbito política. “Cualquier partido que aspire a ganar la presidencia en el futuro va a tener que contar con el voto hispano”, comentó Ureña. “En las últimas elecciones ya fue un voto decisivo pero todavía se habla de que el voto hispano es un “gigante dormido” cuyo poder no se va a conocer realmente hasta que los niveles de participación sean superiores ya que apenas vota la mitad de los hispanos que pueden hacerlo, según los datos de 2012”, añadió.

Otro de los ámbitos donde España puede ejercer su influencia es en la preservación del español

METs Score Rating sildenafil dysfunction should be strongly discouraged since it fails to.

. “Actualmente más de 37 millones de personas utilizan habitualmente el español en su día a día y un 95% de los hispanos adultos, incluyendo a los nacidos en EEUU, cree que es muy importante mantener el idioma para las futuras generaciones”, apuntó Daniel Ureña. “Muchos estadounidenses de segunda, tercera, cuarta generación están acostumbrados al inglés, pero queda mucho camino por recorrer para lograr que el idioma no se pierda con iniciativas como la que ya realiza desde hace décadas el Instituto Cervantes”.

“España y Estados Unidos son países que han compartido un pasado común y creo que también van a compartir un futuro en común”, afirmó el Director de The Hispanic Council.