La semana pasada, José Antonio Vizner, presentador del programa Capital Business de Capital Radio, entrevistó al Director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, para presentar el primer informe sobre el auge de la comunidad hispana en Estados Unidos y la oportunidad que esto supone para los líderes españoles en el ámbito empresarial, económico, político o cultural.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Daniel Ureña, recalcó que son las cifras las que demuestran que el mercado estadounidense es muy interesante para España: “Nosotros vemos una oportunidad estratégica para España desde el punto de vista político, económico y cultural y desde The Hispanic Council queremos contribuir a fortalecer e intensificar las relaciones entre ambas regiones”.

Actualmente ya hay más de 700 empresas españolas en Estados Unidos, dando empleo a más de 70.000 personas, una señal de que se están haciendo las cosas bien, según comentó Vizner. “Vemos a día de hoy más hispanos en EEUU que españoles en España y las tendencias para el futuro van hacia arriba (en 2025 uno de cada cuatro será hispano), es una población más joven, con mayor índice de natalidad, así que el futuro de EEUU va a ser hispano y las empresas españolas deben estar ahí”, puntualizó Ureña.

Desde el punto de vista político, el Director de The Hispanic Council, apuntó algunas ideas para conseguir una mayor presencia e influencia de nuestro país en Estados Unidos: “España necesita una política estratégica hacia EEUU. Ya se hacen cosas interesantes pero hay que ir a más. Tenemos el español, un idioma que habla 37 millones de personas allí, y tenemos que fortalecer las relaciones con las nuevas generaciones de líderes hispanos, en el ámbito político, económico y social. Influir y fortalecer esas relaciones”.

“No podemos permitirnos el lujo de que estas generaciones de hispanos no sean conscientes de su herencia y para ello queremos generar ideas que puedan ser útiles a España para que ejerza su influencia”, dijo Ureña.

En cuanto al papel de España y Latinoamérica en Estados Unidos ante el auge de la comunidad hispana, Daniel Ureña recordó un dato clave: “El 95% de los adultos hispanos consideran el mantener el español para futuras generaciones como algo positivo y muy importante

aboutalways or buy viagra.

. Los hispanos de EEUU son conscientes de su cultura, sus raíces, y valoran positivamente esto, hay que estar ahí”.

“España, frente a Latinoamérica, tiene un papel interesante como puente hacia Europa. Cuando las empresas españolas van a EEUU suelen hacerlo con una visión local, a corto plazo, pero así no se puede influir. Hay que estar en contacto con la gente que toma decisiones, con la sociedad civil, con los líderes, y eso requiere constancia y pensamiento a largo plazo”, concluyó el Director de The Hispanic Council.