El pasado 25 de abril tuvo lugar en la Casa de América de Madrid una mesa redonda sobre ‘El voto latino y las elecciones presidenciales de 2016’. En ella participaron Mark Hugo López, Director del Pew Hispanic Research; Julio Cañero, Director del Instituto Franklin-UAH, organizador del evento; Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council; y Octavio Hinojosa, Director General de Plus Ultra Strategies, LLC.

En la mesa, que estuvo moderada por la periodista y presentadora de La Sexta Noticias Diana Mata, se analizaron las claves del voto hispano en las últimas elecciones de Estados Unidos celebradas el pasado 9 de noviembre.

En dichos comicios, todo hacía pensar que los hispanos jugarían un papel determinante en el proceso electoral. No sólo por el hecho de que hubieran aumentando en 4,4 millones el número de hispanos con derecho a voto desde 2012, sino también por el discurso de Donald Trump que, a priori, hacía pensar que movilizaría el voto hispano a favor de su rival Hillary Clinton con mucha más fuerza de lo que finalmente hizo.

En este sentido, los ponentes dibujaron el mapa del electorado hispano en los recientes comicios electorales estadounidenses y pusieron de manifiesto que, pese a que el voto hispano apoyó mayoritariamente a Hillary Clinton, existe cierto prejuicio a la hora de considerar este segmento electoral como monolítico.

En cualquier caso, lo que quedó claro en la mesa de debate fue que, como dijo Daniel Ureña, “los hispanos siguen siendo el ‘gigante dormido’ del electorado estadounidense”. Un gigante que más pronto que tarde deberá despertar y marcar su influencia en la política de Estados Unidos.