El pasado 10 de marzo tuvo lugar en Madrid la presentación del Índice 2015 de Libertad Económica, elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal. En el acto intervinieron James M. Roberts, investigador de The Heritage Foundation; Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España; y Miguel Marín, Director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación FAES.

El Índice analiza 178 países y refleja que la libertad económica ha incrementado a nivel mundial por tercer año consecutivo. Aunque el ritmo del cambio se ha ralentizado fuertemente en comparación con la mejora de 0.7 puntos del año pasado, la libertad económica ha seguido avanzando hasta un nivel récord de 60.4, lo que supone una subida general de 2.8 puntos desde los inicios del Índice en 1995.

El Índice de Libertad Económica se publica anualmente con el objetivo de medir el grado de libertad de las economías mundiales. El estudio analiza pormenorizadamente cada país atendiendo a diez variables englobadas en cuatro grupos: Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados. También establece una clasificación que en esta edición lideran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza.

A pesar del progreso global registrado a lo largo de los 21 años de historia del Índice, el número de personas que viven sin libertad económica continúa siendo alto: 4.500 millones de personas, o lo que es lo mismo, alrededor del 65% de la población mundial. Más de la mitad de estas personas viven en dos países: China y la India.

Durante el acto de presentación, James Roberts señaló que el avance de la libertad económica en todo el mundo en el último año ha estado impulsado por la mejora de la libertad comercial y monetaria, mientras que la pérdida más pronunciada ha sido la del área de gobierno limitado, que mide el control del gasto público.