Este curso 1.840 estudiantes españoles eligieron Estados Unidos para estudiar sus carreras universitarias, un 23% más que el año anterior, según datos del último informe Open Doors del Institute of International Education norteamericano.
«La crisis económica que está afectando a España puede ser uno de los factores que impulsan el gran incremento en la movilidad de los estudiantes que quieren realizar los estudios de grado en Estados Unidos», según explica la asesora académica de Education USA Spain, Kara Madden.
España es el quinto país de Europa, y el 25 del mundo, en número de estudiantes en el país americano. Aunque la suma de alumnos españoles de Grado estuvo «muy por encima» de la media de Europa, por el contrario, descendieron los alumnos españoles de Posgrado un 2,3%, aunque menos que la media de Europa (-3,6%).
En el lado opuesto, para los estudiantes estadounidenses, España es el tercer país de destino favorito, que lo eligen por detrás de Reino Unido e Italia. Además, los 50.235 estudiantes que aterrizan en nuestro país dejan un importante impacto económico de más de 197 millones de euros, según se recoge en el informe de la APUNE (Asociación de Programas de América del Norte en España).
Por regiones geográficas, el 64,2% de los estudiantes internacionales en Estados Unidos proceden de Asia; el 10,5%, de Oriente Medio y Norte de África; el 9,8% de Europa; el 8,2%, de América Latina y el Caribe; el 3,5%, de África Subsahariana; el 3,2%, de América del Norte; y el 0,7%, de Oceanía.