Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, analiza los resultados de las primarias demócratas y republicanas celebradas ayer en el estado de Nueva York.
1. Hillary corta la racha de victorias de Sanders con una contundente victoria en Nueva York.
Después de una pésima racha en las últimas semanas con ocho derrotas en nueve estados, Hillary Clinton no podía permitirse el lujo de perder en el estado por el que fue senadora durante ocho años. Una nueva victoria de Bernie Sanders hubiera sacudido los cimientos de la campaña demócrata, pero una vez más, Hillary consiguió ha conseguido cambiar el ritmo de la elección al imponerse por 15 puntos a su contrincante. Después de esta noche Hillary cuenta con 1930 delegados, frente a los 1223 de Sanders, una brecha muy importante teniendo en cuenta que la cifra a alcanzar para asegurarse la nominación son 2383.
2. Donald Trump se impone por goleada en su estado natal.
Nadie dudaba de que Donald Trump conseguiría ganar en Nueva York. Estaba en juego el saber si lograría más del 50% de los votos y, por tanto, llevarse buena parte de los delegados en juego. Y Trump ha hecho los deberes y ha conseguido el 65% de los votos, frente al 25% de John Kasich y el 14% de Ted Cruz, lo que le supone casi 90 delegados, una cifra muy superior a lo esperado, que le vuelve a colocar muy cerca de la nominación. A día de hoy, de los 1237 delegados que se necesitan, Trump cuenta con 847, Cruz con 553 y Kasich con 148.
3. Próxima cita: el martes 26 en un mini “Supermartes”.
El próximo martes 26 se celebrarán primarias tanto republicanas como demócratas en un nuevo “Supermartes” con cinco estados votando (Connecticut, Delaware, Mayland y Rhode Island). En ellos, Trump parte a priori como favorito, por lo que podría aumentar su ventaja, al igual que Sanders podría llevarse la victoria en alguno de estos estados muy próximos a Vermont, de donde es senador. Por tanto, todavía la campaña sigue abierta.