Estados Unidos dispone en España de diversas instituciones para gestionar la asistencia a ciudadanos estadounidenses en este país y colaborar con todos los trámites y solicitudes necesarios para diversos aspectos (residencia, trabajo, viajes…). Desde enero de 2018, vuelve a contar con una sede consular en Sevilla.
La Misión Diplomática de Estados Unidos en España se compone de la Embajada en Madrid y el Consulado General en Barcelona. En la capital del país está la sede principal, donde reside la máxima autoridad de EE.UU. en España, Richard Duke Buchan III. En la ciudad condal, el principal cargo lo ocupa Marcos Mandojana. Este consulado data de 1797, cuando el Presidente Adams abrió la tercera misión consular de EE.UU en Europa en dicha ciudad (tras Belfast y Nápoles), debido a la prosperidad del sector textil de la zona.
Tanto la Embajada como el Consulado General se encargan de gestionar las relaciones entre ambos países a través de diversos programas y actuaciones enmarcadas en la Diplomacia Pública. Además, ofrecen los servicios consulares a los estadounidenses y de visado a aquellos que visitan el país americano, así como promoción comercial y de inversión entre las naciones. Sin embargo, no son las únicas representaciones que prestan estos servicios.
En España, además de estas instituciones, hay cinco agencias consulares en Palma de Mallorca, Valencia, Las Palmas, Málaga y Sevilla. Estas sedes tienen menor rango que las principales pero los ciudadanos estadounidenses puede recibir servicios urgentes y regulares de pasaportes o certificados.
La de la capital hispalense se ha reabierto con el inicio del año 2018 y a su frente estará Raynold von Samson-Himmelstjerna. Desde la sede se prestará asistencia a los estadounidenses residentes en la región occidental andaluza (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) o que en el momento de necesitar servicios se encuentren en la zona. Von Samson-Himmelstjerna nació en Alemania y se crió en España, aunque es nacionalizado estadounidense desde 1991 y ha desarrollado su carrera en el ámbito privado del comercio internacional y la fusión y adquisición de empresas. Además, regentó dos restaurantes de éxito en Nueva York de gastronomía española. Casado con una española, reside entre Ronda y Sevilla y tiene cuatro hijos y tres nietos.