El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en la sede de The Hispanic Council un encuentro con Ana González Barrera, investigadora senior del Pew Research Center, especializada entre otras cosas en el análisis demográfico y político de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Con motivo de su estancia en España pudo explicar a los asistentes las últimas tendencias sobre los hispanos en Estados Unidos y qué esperar de su voto en las próximas elecciones legislativas.
González Barrera explico cómo la comunidad hispana ha ido creciendo en los Estados Unidos hasta contar con una población cercana a los 60 millones de habitantes. También señaló que es uno de los grupos con más jóvenes en la actualidad en el país, siendo el 61% menor de 35 años. Si bien es cierto que la inmigración ha sido uno de los factores clave para el auge de la comunidad hispana en los Estados Unidos, la investigadora ha explicado como ahora el crecimiento se da a partir de hispanos de “segunda o tercera generación”, es decir los hijos de quienes migraron anteriormente.
Una de las claves de cara a las midterms de mañana será ver cuántos de los 29 millones de hispanos llamados a las urnas acuden finalmente a votar. La comunidad hispana cuenta históricamente con unos datos de abstención realmente altos, González Barrera ha explicado que hay diversos factores que pueden explicar esa abstención: la concentración del voto hispano en lugares que no siempre son disputados por ambos partidos, el desinterés que se siente por las elecciones o la juventud de los votantes hispanos. En las últimas elecciones legislativas se batió un record negativo de baja participación hispana, un dato a tener en cuenta de cara a analizar las elecciones de mañana.
La investigadora ha resaltado que el voto hispano siempre ha tendido a ser un voto demócrata y que es probable que sigamos viendo esa tendencia en la próxima elección, pero que también debemos tener en cuenta a esos votantes que son hispanos y republicanos. Precisamente, según datos de la última encuesta de septiembre del Pew Research Center, el 63% de los hispanos planeaban votar demócrata mientras que el 29% se inclinaba por opciones republicanas. A su vez González Barrera aseguró que estas referencias son tendencias que no siempre sirven, puesto que en algunos estados el voto hispano puede ser más afín al Partido Republicano y pueden ser estados de mayor batalla.
Un interesante seminario en el que hemos podido aprender más sobre la comunidad hispana en los Estados Unidos y en particular sobre el voto hispano de cara a las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos.