La historia de Estados Unidos y de España está íntimamente ligada desde la creación del, entonces llamado, Nuevo Mundo. Fueron varias las figuras españolas que contribuyeron a la formación de los actuales Estados Unidos y una de las más significativas fue la de Juan Ponce de León, vecino de la localidad de Santervás de Campos (Valladolid).

Con el objetivo de dar a conocer la contribución de Ponce en la historia y la localidad donde vivió sus primeros años de vida, la municipalidad de Santervás de Campos lleva varios años trabajando en diversos proyectos que culminarán con la inauguración de una Casa-Museo en la localidad.

Para conocer más de cerca esta campaña, el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, explica en la siguiente entrevista cómo están trabajando, cuáles son los objetivos conseguidos y cuáles serán los próximos proyectos que llevarán a cabo. 

¿Cuándo empezó el trabajo del municipio para recuperar la figura de Ponce de León como vecino de Santervás?           
Empezamos en 2009 a trabajar en la idea de darle a conocer y con ello dar a conocer nuestro pequeño pueblo y la Comarca de Tierra de Campos donde nos encontramos. Así, formamos un equipo de trabajo para ir dando cuerpo al proyecto.

¿Qué actividades se han realizado hasta el momento?
En 2011, al cumplirse los 500 años de la primera gobernación de Puerto Rico por nuestro insigne Ponce, inauguramos una escultura en bronce que tuvo como padrino de honor al, por entonces, Gobernador de dicha isla, don Luis G. Fortuño. Desde entonces hemos celebrado varios actos en honor a nuestro vecino más ilustre. Algunos de ellos fueron la realización de una réplica de la Pila Bautismal donde fuera bautizado y que fue regalada a la ciudad de San Agustín de la Florida en 2013, coincidiendo con el V Centenario de su llegada a las costas de La Florida; la presentación del libro Retablo de Ponce de León, de Enrique Sánchez Goyanes; la revelación de un sello de correos conmemorando el V Centenario; la creación de la exposición “Ponce de León, de Santervás al Nuevo Mundo”, gracias al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; la acogida que vamos teniendo a la Ruta BBVA, antes Ruta Quetzal, en sus dos últimas ediciones, hace que podamos dar a conocer a Ponce a nivel internacional; o la publicación de la “Ruta de los Descubridores por la Provincia de Valladolid” gracias a la Diputación de Valladolid. Pero qué duda cabe que lo más ambicioso es la construcción de la Casa-Museo. Además, se están recibiendo las primeras piezas para el mismo destacando la donación del óleo “La Cueva de la Fuente Sagrada” del pintor ucraniano Vasyl Tretiakov.

¿Cuál fue la contribución de Ponce de León a la historia de EEUU y España?
En 1513, Juan Ponce de León se convirtió, sin saberlo, en el descubridor del territorio donde siglos más tarde se fundaría una nación que llegaría a ser la más poderosa del mundo. Así, el continente americano entraba en la historia de Occidente. Ponce se había adelantado en nada menos que 107 años a los peregrinos puritanos que llegarían en 1620 a Massaachusetts a bordo del Mayflower. Fundó la villa de Caparra en Puerto Rico, hoy San Juan; dispuso una fundición de oro; descubrió la Corriente del Golfo; y las leyendas lo han inmortalizado en busca de la Fuente de la Eterna Juventud. Sin olvidar que fue quien llevó los primeros documentos jurídico-políticos al Nuevo Mundo firmados por Fernando el Católico y su hija Juana; y también que fue quien llevó al primer hombre de raza negra pero libre al Nuevo Mundo. Fue fiel defensor del mismo trato para blancos, indios y negros como bien se había comprometido con la Corona española; hecho por el cual se enfrentó a Diego Colón.

¿Qué podemos aprender hoy de la figura de Ponce?
No fue un conquistador al uso sino que supo ser colonizador rodeado en sus expediciones tanto de soldados como de sacerdotes, artesanos y agricultores y llevaba tan abastecidas sus naves de armas como de útiles de labranza. Pero de lo que no hay duda es que con él llegaron el español y la cultura occidental, aportación decisiva en el futuro de dos mundos fundidos desde ese momento

Cause-specific assessment and treatment of male sexual viagra online administration and relative cost..

. La mejor herencia de este aventurero sin fortuna ha sido la lengua española. Su figura, ha sido esencial y determinante en la historia de la epopeya española y del español en Norteamérica. Es de admirar cómo prefirió buscar ese otro oro permanente que da la tierra. Siempre la amó con pasión pues nunca olvidó su “Tierra de Campos” natal y se lo inculcó a sus hijos para hacerles entender que ella nunca les traicionaría si se sentía amada.

La construcción de la Casa Museo es uno de los proyectos más grandes para rememorar a Ponce de León, ¿en qué estado está este proyecto?, ¿cómo ha sido el proceso?, ¿qué se espera con su inauguración?
La idea del proyecto en si partió de Sus Majestades los Reyes de España don Felipe VI y doña Letizia cuando se me invitó a participar en los actos de clausura del V Centenario de la llegada de Ponce a Florida celebrados en Miami en noviembre de 2013. Los trabajos se están realizando en la bodega de un antiguo convento del siglo XVII de propiedad municipal. La obra civil ya está terminada y se ha comenzado ya con los contenidos. En este proyecto es donde se están poniendo todas las esperanzas en dar a nuestro personaje más ilustre la importancia que merece. La cadena de logros y ascensos acreditados en diferentes cédulas del Archivo de Indias: conquistador, poblador, hacendado, capitán, gobernador y descubridor, así como a nivel personal de padre consagrado a la familia, a la casa y a la tierra hacen que, como dignos vecinos suyos, nos sintamos con su mismo coraje y valentía para darle el sitio que le corresponde en los libros de historia.

Muchos turistas han visitado el municipio para conocer el lugar de nacimiento de Ponce de León, ¿qué es lo que más les sorprende?
Pues si, efectivamente, son cada vez más los visitantes tanto españoles como americanos y de otros países que se acercan a conocer este pequeño pueblo terracampino atraídos por la figura de Juan Ponce de León y también porque somos paso del Camino de Santiago de Madrid. Hasta ahora lo que visitan es la iglesia de los Santos Gervasio y Protasio del siglo XII donde fue bautizado Ponce y el Albergue de peregrinos donde descansan. Les llama mucho la atención la historia del pueblo, sus orígenes que datan del siglo XI cuando se denominaba “Villa Citti”, los vestigios de su desaparecido “Priorato” y la sencillez y buena acogida de los vecinos.