San Agustín, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, vive cada mes de junio un curioso fenómeno: la recreación de la batalla del Fuerte Mosé, que tuvo lugar el 25 de junio de 1740 y que enfrentó a españoles y británicos en un cruento enfrentamiento en el que lucha llegó al cuerpo a cuerpo y su crudeza ha hecho que en inglés este episodio se conozca como Bloody Mose (Mose Sangriento).
En dicha batalla, los ingleses, en el contexto de la Guerra del Asiento (1739-1748), atacaron el Fuerte Mosé llegando a tomar la fortificación, aunque un contraataque posterior de las tropas españolas -entre las que se contaban cimarrones (esclavos afroamericanos que huían de las colonias británicas) e indios seminoles– permitió retomar el fuerte, aunque éste quedó totalmente destruido.
Lo curioso de esta conmemoración, es que en ella toman parte numerosos afroamericanos, que visten con orgullo los uniformes españoles de la época para recordar a sus antepasados. Y es que San Agustín y Florida en general se había convertido en el siglo XVIII en una suerte de refugio para los afroamericanos que vivían esclavizados en territorio inglés.
Aunque en territorio español también existía la esclavitud, las condiciones que sufrían los esclavos eran menos duras que las que imponían los británicos. Así, les permitían mantener la unidad familiar y tener propiedades, algo que no ocurría bajo mandato inglés.
Además, en la Florida española había bastantes afroamericanos libres. Desde 1687, se empezó a acoger a los cimarrones en el Fuerte Mosé, y en 1693 la Corona Española estableció dos condiciones para que accedieran a la libertad: que abrazaran el catolicismo y que pasaran a formar parte de las milicias coloniales.
Con el tiempo, los antiguos esclavos que encontraban la libertad en Florida acabaron formando un asentamiento en San Agustín, en el que también acogieron a indios americanos. La fuerza militar formada por estos afroamericanos libres fue capital para poder vencer a los ingleses en el contraataque contra los británicos y poder así recuperar el Fuerte Mosé.