Como recuerda el diario ABC en un reciente artículo, la UNESCO declaró uno de los tramos de este camino creado por los españoles como Patrimonio de la Humanidad, en 2010. Este camino cuenta con un total de 2.560 kilómetros, uniendo la Ciudad de México y Santa Fe. Se ganó el nombre de National Historic Trail en el año 2000, y fue Juan de Oñate quien lo completó, cuando en 1598 avanzó hacia terreno desconocido más allá del río Grande y el Paso del Norte.

Este recorrido fue utilizado principalmente entre los siglos XVI y XIX,  y servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

Gracias a Oñate, fue posible la construcción de las principales vías culturales del sur de Estados Unidos, pues las comunicaciones entre El Paso y Santa Fe trazan aquel primer Camino Real de tierra adentro. Durante siglos, este camino supuso la mayor vía de intercambio cultural y de mercancías

treatments for ED have to be considered in the context of sildenafil sandoz ASSESSMENT.

. La ruta fue utilizada activamente como vía comercial, durante unos 300 años, desde mediados del siglo XVI a fines del siglo XIX.

No era un camino exento de peligros ya que algunas travesías eran especialmente duras por la escasez de recursos y suministros. La llamada Jornada del Muerto, en Nuevo México, cien kilómetros sin un solo manantial, ponía al límite la resistencia de los viajeros y era una de las más temidas por los primeros hispanos que realizaron estos recorridos.

En EEUU , el Camino Real de Tierra Adentro en territorio estadounidense tiene 646 km, y fue declarado en octubre del año 2.000, como National Historic Trail por el gobierno de los Estados Unidos.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: