Los últimos datos recopilados por el Pew Hispanic Center en 2011 señalan que de los más de 51 millones de hispanos residentes en EE.UU., unos 33 millones (68.3%) nacieron en territorio estadounidense, lo que les convierte en ciudadanos de forma automática. Sin embargo, hay un 11.1% de hispanos (casi 6 millones), que no habiendo nacido en EEUU también poseen la ciudadanía, frente a un 25.1% (más de 13 millones) que no tiene ese estatus legal.
La posibilidad de conseguir la ciudadanía de Estados Unidos no sólo se basa en cuestiones de herencia (ser hijo de estadounidense) o de nacimiento en territorio norteamericano. Los residentes pueden acceder a esta condición a través del proceso de “naturalización”, que requiere una serie de trámites y requisitos establecidos por el Congreso en la Immigration and Nationality Act (INA).
Entre estos requisitos, hay aspectos de todo tipo, desde que sea necesario ser una persona de “buena moral» hasta tener que declarar todos los crímenes cometidos hasta el momento (contando con que aunque algunos, como el tráfico de armas, impiden obtener la ciudadanía). Además los solicitantes deben pasar una entrevista de naturalización, en la que hay un examen de inglés y otro de conocimientos básicos sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos.
Este último examen es el conocido como Citizenship Test o Examen de la Educación Cívica, sobre el que el propio Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) facilita cien posibles preguntas y sus respuestas. Algunas de estas preguntas parecen obvias y de conocimiento general, como ¿qué suceso de gran magnitud ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos?, ¿cuál es la capital de los Estados Unidos? o ¿dónde está la Estatua de la Libertad? Sin embargo, otras sí requieren un conocimiento más profundo de las instituciones e historia estadounidense, como, ¿quién ocuparía el cargo de Presidente en caso de que éste y el vicepresidente no pudieran gobernar?, ¿por qué es reconocido Franklin?, ¿en qué guerra participó Estados Unidos en el siglo XIX? o ¿qué territorio compró los Estados Unidos de Francia en 1803?
Un test de ciudadanía que tiene versiones online para aquellos que quieran probar cuánto saben del país o si podrían pasar la prueba para ser ciudadano.