Ileana Ros-Lehtinen es la Representante del distrito 27 de Florida. Nacida en Cuba, es miembro de la Cámara de Representantes de EEUU desde 1989 (desde ese año hasta 2013 fue también representante del mismo estado pero por el distrito 18). Antes, perteneció también a la Cámara de Representantes de Florida (por el distrito 110) y al Senado de Florida (por el distrito 34). Es, por tanto, la primera mujer hispana que ha pertenecido a la Cámara de Representantes del país. Y este año será su último como congresista. Y también la primera persona de origen hispano y cubanoamericano en ser electa al Congreso.
Como se ha anunciado desde su oficina de Washington, DC, Ros-Lehtinen no va a optar a la reelección de las midterms de noviembre. Esta legisladora republicana, además de ser la primera mujer en incorporarse a la Cámara Alta, ha sido la decana de los representantes de Florida durante los últimos años. Además, fue la presidenta del influyente Comité de Asuntos Exteriores, de 2011 a 2013.
Los principales temas a los que se ha dedicado han sido la educación, la salud, los derechos humanos, la seguridad y la economía nacional. En el informe «El español en la política de EEUU: análisis de su uso en la Cámara de Representantes y el Senado«, la congresista fue seleccionada como uno de los miembros de la Cámara de Representantes con mayor uso del español en su comunicación online.