Los pasados 1 y 2 de octubre tuvo lugar en Casa América el seminario Bernardo de Gálvez y la Independencia de Estados Unidos, donde historiadores y expertos analizaron la figura de Bernardo de Gálvez, uno de los héroes españoles de la Guerra de la Independencia de EEUU.
En la primera sesión, el Director General de Casa América, Tomás Poveda, dio la bienvenida a Krishna R. Urs, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, y Juan María Nin, Presidente de la Fundación Consejo España Estados Unidos. Además de ellos, varios historiadores estuvieron presentes para compartir sus conocimientos sobre la figura de Gálvez. Poveda, quien calificó el encuentro como una iniciativa para que “Bernardo de Gálvez sea tratado como héroe”, declaró que se trataba, además, de un “homenaje a la población hispana en Estados Unidos”.
Por su parte, Urs recordó la labor del héroe español en la contribución decisiva al triunfo de Estados Unidos procurando tropas y dinero. La conquista de Pensacola fue su acto más conocido y reconocido, pues le valió la fama
Status uponimportant bearing on diagnosis and treatment buy viagra online.
. Pero recordó a los asistentes que “mientras conmemoramos a Gálvez, no podemos perder de vista los lazos entre España y Estados Unidos, porque juntos podemos descubrir nuevos caminos que beneficiarán a los ciudadanos de ambos países”.
Eduardo Garrigues, Embajador de España en Estados Unidos, destacó tres aspectos que le impresionaron sobre la figura del malagueño Gálvez: “Era la persona adecuada en el momento adecuado, empezó la guerra antes de que se produjera una declaración y la modernidad de la figura de Bernardo de Gálvez, además de un buen militar, era un gran diplomático”.
Durante la segunda jornada, los ponentes remarcaron el decisivo papel que Gálvez jugó en la Guerra de Independencia en la que aportó más de lo que ha trascendido hasta nuestros días. La historiadora, Martha Gutierrez-Steinkamp, arrojó luz sobre lo que hasta el momento se conocía como la “hazaña francesa“. La Historia cuenta que las tropas galas fueron quienes tomaron las 13 colonias, pero realmente, y según aclaró la historiadora, el ejército francés se encontraba bajo las órdenes del español Bernardo de Gálvez.
Una figura audaz que, tal y como rememoraron durante el Seminario en Casa América, tras la batalla de Pensacola en 1781 siempre portó en su escudo el lema “yo solo”, en honor a su entrada con cuatro navíos en una bahía de Florida llena de buques británicos.