El pasado viernes, 21 de marzo, se celebró en Casa América de Madrid el acto de presentación de The Hispanic Council, con la conferencia El auge de la comunidad hispana en Estados Unidos, ¿una oportunidad estratégica para España?  del embajador Javier Rupérez, quién estuvo acompañado por el Director General de Casa América, Tomás Poveda, y el Director de The Hispanic Council, Daniel Ureña.

Puede ver las fotografías en nuestra página de Facebook y nuestro canal de Flickr

Durante su ponencia, Javier Rupérez, miembro del Comité Asesor de The Hispanic Council, recordó que es “imprescindible apelar a la influencia española para reconstruir la historia de Estados Unidos”, donde ya viven más hispanos que españoles en España. Motivo por el que el embajador reivindicó que “Estados Unidos debería ser formalmente invitado a pertenecer a la Comunidad Iberoamericana de las Naciones».

Entre una de las principales herramientas para estrechar los vínculos entre España y Estados Unidos, Rupérez destacó el español y la “importancia de intensificar esfuerzos para dotar a las Universidades estadounidenses de cátedras hispanas”. “En los últimos años Estados Unidos ha incrementado el aprecio hacia el español pero aún hay que hacerlo más efectivo”, defendió.

Sobre las relaciones empresariales entre España y Estados Unidos, el Director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, recordó algunos de los datos destacados en el primer informe presentado por el think tank El auge de la comunidad hispana en EEUU: una oportunidad estratégica para España, como “las más de 700 empresas españolas operan en Estados Unidos y dan empleo a más de 70.000 personas”.

Por su parte, Tomás Poveda recordó que “la inversión española directa en Estado Unidos se ha multiplicado por tres en los últimos años”, un signo más de la oportunidad, en clave económica, que no pueden desaprovechar las empresas y la diplomacia española.

Tanto el embajador Rupérez, como Ureña y Poveda, coincidieron en que todos los datos presentados y la realidad hispana en Estados Unidos confirman que esta comunidad son la clave del futuro del país, y España no puede quedarse al margen.