El pasado miércoles 2 de marzo, The Hispanic Council, junto con la Embajada de Estados Unidos en España y Deusto Business School, celebraron en Madrid el evento de presentación de la «Guía Práctica de las Elecciones de Estados Unidos 2016» y de análisis de lo ocurrido en el Supermartes.
Puede ver las fotos en nuestro canal de Facebook y Flickr.
Durante su intervención, el Embajador Javier Rupérez se detuvo en la figura del candidato republicano Donald Trump, del que dijo que, de alzarse con la nominación, podría acabar con su propio partido. “Trump no es de derechas ni de izquierdas, sino de sí mismo. Esto es el fin de la política”, afirmó Rupérez en la sede de Deusto Business School en Madrid. A juicio del Embajador, una de las lecturas más claras que debe hacerse tras el Supermartes es que en la actualidad tenemos dos caballos muy bien posicionados: Hillary Clinton y Donald Trump.
A propósito de la ex Secretaria de Estado y candidata demócrata Hillary Clinton, Rupérez ensalzó su experiencia, aunque no ha dudado en reconocer que su dilatada trayectoria política puede hacerle sumar y restar puntos “a partes iguales”.
También participó en el evento el Embajador Fidel Sendagorta, que aseguró que hay cierta rebelión contra el establishment en Estados Unidos. Asimismo, en su análisis sobre los resultados del Supermartes, Sendagorta también destacó que EEUU está entrando en un ciclo político que le acerca cada vez más a Europa.
Por su parte, el Presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, también hizo mención a la figura de los “Angry White Men”, como se conoce al movimiento de los indignados en EEUU, al tiempo que ha apuntado que el precandidato republicano ha sabido “dar en la tecla” de este colectivo
• Local Therapy sildenafil sandoz acknowledge the problem in routine office settings,.
. Además Ureña se ha mostrado incrédulo sobre la posibilidad de que el votante hispano vaya a sentirse atraído por Trump. “Con Trump como candidato, muchos republicanos votarían a Hillary”, recalcó.
«Si el partido republicano quiere aspirar a presidir la Casa Blanca, debería ser capaz de integrar a todo el movimiento conservador como hizo Reagan», añadió Ureña.
También intervino el Director del Instituto Franklin, Julio Cañero, quien recordó que el votante más joven no se siente atraído por la ex Secretaria de Estado y subrayó lo “buen” candidato que está demostrando ser Bernie Sanders, al que le vaticinó una “larga carrera”. En la misma línea, el Embajador Rupérez señaló que “la gente joven está fascinada por la figura de Sanders”.
Por su parte, el Ministro Consejero de Estados Unidos, Krishna R. Urs, hizó hincapié en las alianzas estratégicas entre EEUU y España, para después celebrar los beneficios que traerá consigo la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que se encuentra aún en fase de negociaciones entre la UE y los EEUU.
En el acto también estuvieron presentes representantes de think tanks, responsables de la embajada de Estados Unidos, así como otras personalidades de instituciones y empresas privadas.