Dentro del ciclo de conferencias “América nos une”, Casa América organizó el pasado 1 de octubre la jornada Acuerdo Transatlántico de comercio e Inversión entre la UE y EEUU: nuevas oportunidades comerciales y de inversión, en la que se analizaron las ventajas del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que está actualmente en fase de negociación.

Puede ver AQUÍ las fotos del evento.

Daniel Ureña, Director de The Hispanic Council, presentó la conferencia magistral a cargo del profesor Earl Howard Fry, quien destacó que Estados Unidos tiene unos desafíos en el horizonte que obligan a trabajar conjuntamente con Europa y en la que el TTIP juega un papel importante porque “podría suponer un paso económico hacia adelante”.

Además, el director de The Hispanic Council también moderó la mesa redonda entre el diputado del Partido Popular, Pablo Casado;  diputado del PSOE en el Congreso, Félix Lavilla y el profesor de ESADE y Secretario General de Aspen Institute España, José María de Areilza.

Sobre el tratado de libre comercio Europa-Estados Unidos, Pablo Casado destacó que el acuerdo podría suponer 500 euros al año para las familias españolas. «España tiene una preponderancia geográfica e histórica respecto al intercambio Atlántico que debe aprovechar», apuntó. Asimismo, para el diputado, más allá del acuerdo bilateral, “se debería empezar a hablar del gran acuerdo Atlántico”. «Abrazar el libre comercio es el paso para abrazar el crecimiento económico y hay que aspirar a que este sea mundial», concluyó.

Félix Lavilla, por su parte, destacó que, aunque es evidente que el acuerdo es positivo, “hay algunos obstáculos que hay que limar y que aún necesitan consenso». Para el diputado socialista “el TTIP tiene que basarse en unos pilares básicos que se unifican en la confianza entre las dos regiones».

Para el profesor José María de Areilza el tratado de libre comercio entre EE.UU y Europa debe ser una prioridad geopolítica y apuntó que «en Bruselas el debate está siendo si la ambición norteamericana en temas regulatorios es compatible con la visión europea».

En el siguiente enlace puedes descargar el informe de The Hispanic Council El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión Unión Europea-Estados Unidos: hacia el mayor tratado comercial de la historia