El pasado 21 de junio la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) organizó en su sede en Madrid la II Jornada sobre Comunicación Políticaclaves de la Comunicación en Campaña: Estados Unidos vs España, que contó con la participación de Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council.

Junto a Ureña, también participaron en el debate Juan María Hernández Puértolas, Director Corporativo de Comunicación de Abertis y moderó el encuentro Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de ADVICE Strategic Consultants.

Durante el acto los dos ponentes analizaron las diferencias y similitudes de las campañas en España y Estados Unidos, cuáles son las estrategias que los candidatos están siguiendo de cara a las elecciones del 26 de junio en España y del 8 de noviembre en Estados Unidos y cuáles son las novedades desde el punto de vista de la comunicación política (nuevas plataformas, diferentes tecnologías, etc.).

En esta línea,  Juan María Hernández apuntó que “la comunicación política en EEUU no es tan improvisada como parece” y, haciendo referencia a la campaña del candidato republicano Donald Trump, afirmó que “el estilo provocador de Trump provoca publicidad gratuita, pero genera malestar en minorías clave para ganar”. Daniel Ureña también habló sobre Trump señalando que ha dinamitado el Partido Republicano y que está centrando el framing de su campaña en la ruptura con los políticos tradicionales. Ambos coincidieron en que si la campaña gira en torno a la amenaza terrorista y la seguridad nacional, la figura de Trump podría maquillarse y ganar adeptos.

Además, el directivo de Abertis señaló que el sistema político de EEUU está muy polarizado y que al final toda la campaña electoral se centra en 12 estados indecisos. Por otro lado, el Presidente de The Hispanic Council hizo hincapié en la importancia de los votantes hispanos de EEUU y en el error que comenten los republicanos al cerrarles sus puertas.

En clave nacional, Hernández destacó que en España hay muy poca innovación en comunicación política. Sin embargo, Ureña señaló que es cierto que en España se innova menos que en EEUU pero puntualizó que durante esta campaña sí que está habiendo ciertos avances como la apuesta por la videopolítica con los equipos de respuesta rápida y el uso de las redes sociales.