Como hemos publicado en otras entradas un elemento característico del Camino Real de California son las campanas que acompañan el recorrido y marcan diversos puntos de esta travesía. La Universidad de California Santa Cruz ha decidido retirar una de estas campanas ubicada en su campus, como parte de una escalada contra la simbología histórica española. Como sucede también con otros símbolos, como pueden ser las estatuas dedicadas a la figura de Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra, esta es otra acción dedicada a minar el legado hispano del país.
La simbología de las campanas recuerdan a las misiones que los franciscanos fundaron a lo largo del Camino Real y fueron la claves en el desarrollo de California y para mejorar la vida de los nativos del lugar. Contrario a lo que muchos partidarios de su retirada argumentan, la presencia española en la Alta California estuvo marcada por un espíritu de desarrollo que nada tiene que ver con el «genocidio» que algunos pretenden atribuir a las actuaciones españoles en el territorio.
María Elvira Roca y la Asociación Bernardo de Gálvez han unido fuerzas para realizar una campaña de donaciones y así poder comprar una de estas campanas y traerlas a España para poder recordar este legado y que no quede en el olvido. El movimiento está teniendo un gran éxito hasta el momento y así se podrá hacer frente a los ataques que sufre el legado español en EEUU.