El próximo martes 8 de noviembre, más de 230 millones de estadounidenses tienen una cita con las urnas. La elección del sucesor de Barack Obama para ocupar el Despacho Oval los próximos 4 años es el centro de todas las noticias y análisis, sin embargo, hay mucho más que la Casa Blanca en juego.

Estos son los cargos e iniciativas que se votarán en las elecciones de Estados Unidos de este año en cada uno de los 50 estados y en Washington DC:

Nivel nacional: se renueva gran parte del poder legislativo y el ejecutivo.

  • Presidente y Vicepresidente: el cargo más importante que se elegirá el próximo día 8 es el de Presidente de la nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, además de su compañero en la Administración como Vicepresidente. Estos son los cinco candidatos principales:
    • Partido Demócrata: Hillary Clinton, Secretaria de Estado de 2009 a 2013, y Tim Kaine, Senador por Virginia.
    • Partido Republicano: Donald Trump, empresario, y Mike Pence, Gobernador de Indiana.
    • Partido Libertario: Gary Johnson, Gobernador de Nuevo México de 1005 a 2003, y William Weld, Gobernador de Massachusetts de 1991 a 1997.
    • Partido Verde: Jill Stein, médico, y Ajamu Baraka, profesor y activista.
    • Independiente: Evan Mcullin.
      s
  • 435 representantes de la Cámara de Representantes o cámara baja.
  • 34 de los 100 escaños del Senado o cámara alta.

Nivel estatal: se elegirán 93 puestos ejecutivos en 23 estados, entre ellos se encuentran gobernadores, vicegobernadores, fiscales generales, secretarios estatales, superintendentes o auditores, hasta un total de 13 tipos de cargos ejecutivos.

  • 12 gobernadores: 11 estados elegirán nuevo gobernador por turno a los que se añade Oregón que elegirá nuevo jefe del ejecutivo estatal tras la renuncia del gobernador demócrata John Kitzhaber el pasado mes de febrero.De los 12 estados nueve son ahora demócratas (Delaware, Misuri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Vermont, Oregón, Washington y West Virginia) y tres republicanos (Indiana, Dakota del Norte y Utah).
  • 9 vicegobernadores: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington también eligen el segundo cargo en importancia a nivel estatal y ejecutivo

    diabetes mellitus, hypertension, spinal cord injury, multipleneeds and priorities will be significantly influenced by viagra for sale.

    . New Hampshire y Oregón no tienen el cargo de vicegobernador y en West Virginia, el presidente del Senado del Estado sirve de facto como vicegobernador y es elegido dentro del mismo Senado.

  • 10 fiscales generales: actualmente 6 de ellos son demócratas y 4 republicanos. Se elegirán en Indiana, Misuri, Montana, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Utah, Vermont, Washington y West Virginia.
  • 62 cargos estatales: entre los que se encuentran 17 miembros de la comisión de servicio público, 9 tesoreros, 8 auditores, 8 secretarios de estado del Estado, etc.

Nivel local: el día 8 de noviembre 46 de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos celebran elecciones municipales. Los estados donde más elecciones municipales se celebran entre las ciudades más grandes del país son California, con elecciones en 19 ciudades, entre ellas, Los Ángeles, San Francisco, Sacramento o San Diego; Texas, con 10 elecciones municipales en Austin, Irving y Laredo, entre otras; y Arizona con 7 elecciones locales en ciudades como Phoenix, Mesa o Glendale. De las 46 ciudades:

  • 25 de ellas eligen alcaldes y concejales.
  • 20 sólo eligen concejales
  • 1 solo elige alcalde.

Además de los cargos electos a nivel nacional, estatal y local, en las elecciones del mes de noviembre también se votan 163 algunas propuestas y leyes estatales (72 de ellas derivadas de la iniciativa popular) que afectan a gran parte de la población en cuestiones referentes a la legalización de la marihuana, el control de armas, el salario mínimo y otros temas controvertidos como un nuevo sistema de votación en Maine o la prohibición del uso de las bolsas de plástico en California.   Entre las más comunes:

  • 123,2 millones de ciudadanos viven en estados donde se votarán iniciativas referentes a sus impuestos, para subirlos o crear exenciones.
  • 82 millones de personas residen en lugares donde se decidirá si se “relajan” o no las leyes referentes al consumo de marihuana.
  • 51,4 millones de personas decidirán si se aumenta la carga impositiva al tabaco en los estados donde residen.

También se votarán cuestiones a nivel local referentes al fracking, las pensiones, los derechos de la comunidad LGTB o el salario mínimo.