En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una ley que designaba la semana del 15 de septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”. Casi 60 años después, la ciudadanía sigue celebrando ya no solo una semana, si no el Mes de la Herencia Hispana 

Así, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, coincidiendo con la celebración de las independencias de varios países iberoamericanos, como México, Chile, El Salvador, Guatemala, o Costa Rica, los ciudadanos estadounidenses reivindican las innumerables contribuciones de los hispanos a la historia, cultura y la economía de su país.  

Durante el Mes de la Herencia Hispana las instituciones federales del Gobierno de Estados Unidos, medios de comunicación, así como un gran número de empresas y universidades organizan actividades y programas a nivel nacional y local, festivales, desfiles, exposiciones de arte y conferencias que destacan la influencia de los hispanos en diversos campos, desde la política hasta la ciencia.

De entre los más de 336 millones de habitantes que conforman la población total de Estados Unidos, más de 64 millones son hispanos, lo que representa un 19,1% de la población.  

La comunidad hispana se ha consolidado en los últimos años como el grupo minoritario de crecimiento más rápido, lo que supone una mayor influencia no solo a nivel económico y cultural, sino también en el plano electoral. 

La celebración del Mes de la Herencia Hispana se ha extendido a su vez a otras latitudes. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, organiza sus propias actividades en conmemoración del legado hispano. 

El Mes de la Herencia Hispana ya es un fenómeno global que reconoce a las generaciones de hispanos, pasadas y presentes, y su papel vital en la construcción y el avance de una identidad compartida por más de 500 millones de personas en el mundo.  

The Hispanic Council se suma a esta celebración con un nuevo proyecto, TuLegado, que estaremos lanzado en las próximas semanas.