La semana pasada en Bruselas se celebró la cuarta ronda de negociaciones para fijar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés) que comenzaron el año pasado.
Según declararon los jefes de los equipos negociadores de la Unión Europea, Ignacio García Bercero, y de EEUU, Dan Mullaney, en esta ronda las pequeñas y medianas empresas y cómo éstas pueden aprovecharse del nuevo acuerdo, ha sido uno de los pilares de las reuniones mantenidas durante toda la semana.
“Las pymes representan 2 de cada 3 puestos de trabajo del sector privado de la UE y son la columna vertebral de la economía”, comentó García Bercero. “El Acuerdo ayudaría a ampliar el crecimiento y la generación de empleo en todos los niveles”, añadió.
Según el comunicado de prensa difundido por la Comisión Europea el viernes 14 de marzo, además de en las pymes, el trabajo de esta semana se ha centrado en otros tres pilares fundamentales para el acuerdo: el acceso a los mercados, los reglamentos y las reglas en algunos de los ámbitos innovadores que se están considerando en esta negociación.
Respecto al acceso a los mercados, la UE y EEUU deberán llegar a un acuerdo en cuanto a los aranceles, el comercio de servicios y la contratación pública. Cuestiones que seguirán negociando en futuras reuniones (la próxima, sin fecha por confirmar, será en Washington DC antes del verano).
En el ámbito de los reglamentos, los negociadores trataron temas como la coherencia normativa entre ambas regiones, las medidas sanitarias y fitosanitarias exigibles, la compatibilidad reguladora o los obstáculos técnicos al comercio existentes hasta el momento.
Por último, ambas partes trataron varios enfoques y reglas relacionadas con el desarrollo sostenible, el trabajo y el medio ambiente; el comercio de energía y materias primas y las costumbres y facilitación del comercio, con la simplificación de los procedimientos, entre otras cuestiones.
Además de las reuniones con los diferentes equipos de trabajo presentados por la Unión Europea y Estados Unidos, durante la semana los negociadores han mantenido varios encuentros y reuniones con representantes de los consumidores, industria, empresarios y sindicatos, para escuchar sus propuestas, retos e inconvenientes al futuro acuerdo.
Aunque las negociaciones se extenderán durante todo el año antes de llegar al acuerdo final, la agencia de noticias Reuters ha tenido acceso a un borrador de un informe que será presentado tras la Cumbre EEUU-UE del próximo 26 de marzo (en la que participará el presidente Obama) en la que se podría firmar la eliminación de todos los aranceles en el comercio bilateral.