Castillo San Felipe del Morro, fortificación española del siglo XVI (San Juan, Puerto Rico).

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó recientemente una resolución para reclamar al Congreso de EEUU la anexión de la isla caribeña como el estado 51 del país norteamericano. El documento fue presentado por Jenniffer González-Colón, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Puerto Rico, cuyo primer gobernante fue Juan Ponce de León en 1508, mantiene desde 1952 su actual estatus de Estado Libre Asociado. No obstante, ya en 2012 se comenzó a buscar la manera jurídica y política de acercar a Puerto Rico hacia la condición de Estado federal mediante la celebración de un referéndum con dos cuestiones encima de la mesa: el mantenimiento o no del actual estatus de Puerto Rico y la condición territorial preferida por el votante. El 6 de noviembre de ese año, una mayoría de 970,910 puertorriqueños (el 54% de los votos) se mostró en desacuerdo de continuar manteniendo la condición política territorial de Puerto Rico. Respecto a la segunda cuestión, el 61% de los electores abogó por la incorporación de Puerto Rico en Estados Unidos como un Estado federal más. Era la primera vez que una mayoría optaba por este cambio. Aunque el Congreso de EEUU no avaló el plebiscito, el entonces presidente Obama se mostró dispuesto a apoyar la decisión de Puerto Rico si había una mayoría considerable. Además, en el propio Programa del Comité Nacional Republicano de 2016 se contempla el apoyo a «el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a ser admitidos completamente a la Unión como un estado soberano… Una vez el voto local a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una Ley de Admisión para la futura admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de la Unión”.

Pero la historia no acaba aquí. El 11 de junio de 2017, Puerto Rico celebró un nuevo plebiscito: un 97% deseaba incorporarse como un nuevo Estado federal. A la vista de los resultados, el Partido Demócrata aprobó una resolución en la que apoyaba la estadidad para la isla del Caribe. De esta manera, con el apoyo de ambos partidos y una clara mayoría en las urnas, Puerto Rico inició los trámites legales oportunos para presentar el Acta de Admisión de 2018 con el fin de convertir a Puerto Rico en el nuevo Estado federal de EEUU. A partir de aquí, el Congreso de EEUU debe estudiar la proposición

difficult Verydefine the state of the art. cialis tablet.

. ¿Seremos pronto testigos del primer estado de EEUU con una mayoría de habitantes hispanos e hispanohablantes?