The Hispanic Council presenta su primer documento de trabajo “El auge de la comunidad hispana en Estados Unidos, una oportunidad estratégica para España” elaborado por Daniel Ureña Uceda e Inés Royo Oyaga, en el que se analizan datos reveladores sobre la importancia que está adquiriendo la comunidad hispana en Estados Unidos y la repercusión que esto tiene para España.

Puede descargar el informe completo aquí

 Según Daniel Ureña, uno de los autores del informe y Director de The Hispanic Council, “España tiene una gran oportunidad ante el creciente auge de la comunidad hispana y nuestro país tiene que desarrollar una política de Estado que le ayude a fortalecer su peso en Estados Unidos a lo largo de las próximas décadas”. “Además, para lograrlo, cuenta con una ventaja competitiva frente a otros países que ha de saber jugar”, añadió.

En el informe se hace referencia a las oportunidades económicas, políticas y culturales que el aumento en número e importancia de la comunidad hispana en estas áreas supone para España. Para ello se ha analizado el papel que ha desempeñado esta minoría en las últimas décadas y cómo ha ido adquiriendo un presencia clave en el desarrollo de Estados Unidos.

Algunos de los datos más interesantes presentados en el informe son:

Los hispanos son con más de 52 millones de personas la principal minoría de Estados Unidos. Ya hay más hispanos en EEUU que españoles en España.

  • Para 2025 se proyecta que uno de cada cuatro estadounidenses será de origen hispano.          
  • En las últimas elecciones presidenciales en 2012 votaron alrededor de 12 millones de hispanos. Su influencia en el futuro político del país es y será decisiva.
  • La edad media de la comunidad hispana en EEUU es de 28 años, frente a los 37 del conjunto de la población.
  • El 95% de los hispanos adultos, incluyendo a los nacidos en Estados Unidos, considera muy importante para futuras generaciones de hispanos preservar el español.
  • Se calcula que actualmente hay unos 200.000 jóvenes hispanos sirviendo en el ejército y que 82.000 altos ejecutivos, 42.000 médicos y 32.000 abogados son de origen latino.
  • Hay más de 700 empresas españolas operando en Estados Unidos, empleando a unas 70.000 personas.