Fue el primer Gobernador de Puerto Rico y desde allí llegó a una tierra hasta entonces ignota, en lo que fue la primera vez que, al menos dejando constancia, un europeo pisaba lo que hoy día es Estados Unidos. Juan Ponce de León, nacido en 1460 en Santervás de Campos (Valladolid), se adelantó así en más de un siglo a los peregrinos del Mayflower.

En homenaje al que se considera descubridor de Norteamérica, este miércoles 22 de marzo se presentó en Miami la Casa-Museo Ponce de León. Al acto acudieron el alcalde de la Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, y su homólogo de Miami, Tomás Regalado.

El regidor de la localidad natal de Ponce de León resaltó que el proyecto de la Casa-Museo pretende recrear la vida del explorador. «Tenemos una reproducción prácticamente a tamaño real de una carabela como en la que viajó Juan Ponce de León», destacó Santiago Baeza.

Por su parte, Tomás Regalado quiso señalar que «después de esta visita, Ponce de León no va a ser más solamente una calle aquí en Miami, va a ser un documento viviente, una historia verdadera».

Al acto asistieron además, Cándido Creis Estrada, Consul General de España en Miami y Enrique Sánchez Goyanes, autor de El Retablo de Ponce León y Coordinador de la Junta de Asesores del Museo. Sánchez Goyanes, que glosó la figura del explorador, enfatizó que «no es el conquistador sanguinario, que arrasa a sangre y fuego con todos lo se encuentra por delante, todo lo contrario».

Además, el próximo viernes 24 de marzo, la Casa-Museo Ponce de León, que se inaugurará el próximo mes de mayo, se presentará en la Casa de España de San Juan de Puerto Rico.