A finales del mes de julio, el Museo Marítimo de San Diego, botó al mar la réplica del navío “El Salvador” emblema de la historia marítima de California y el primer buque europeo en llegar a la actual costa oeste de Estados Unidos bajo el mando del español Juan Rodríguez Cabrillo, nacido en Palma del Río (Córdoba).

La construcción del navío, que será presentado al público el primer fin de semana de septiembre como parte del Festival de la Vela de San Diego, ha contado con un presupuesto de 6,5 millones de dólares, más de 500 voluntarios y más de 4 años de trabajo. Cuenta con 92 pies de altura, 24 de anchura y 150 toneladas de peso y se calcula que cerca de un millón de personas ya lo han visitado durante los años de su construcción.

Según las autoridades de Chula Vista, lugar en el que ha sido botado al mar, del Museo de San Diego y de otras instituciones de California, este buque es parte de la relación histórica de España y Estados Unidos desde su formación, y representa el valor histórico, marítimo y educativo que puede aportar a la población actual.

De acuerdo con la información publicada por el Centro de Historia de San Diego, Juan Rodríguez Cabrillo, sirvió en el ejército de Hernán Cortés, donde se unió a la conquista de México y Guatemala. En 1542, Cabrillo dirigió la primera expedición europea para explorar la costa oeste de EEUU. Partió del puerto de Navidad con tres barcos y su buque insignia, El Salvador, construido por él mismo. El 28 de septiembre de 1542 llegó a la bahía de San Diego, bautizada como San Miguel por aquel entonces, lugar donde murió cuatro meses después.

La réplica del buque viajará durante la próxima década a lo largo de toda la costa de California, visitando los puestos de Santa Bárbara, Los Ángeles, Sacramento y San Francisco.