Pilar Jericó es Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de postgrado en estrategia, en comportamiento organizativo y en liderazgo en Harvard University, UCLA y West Point. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo: la Cruz al Mérito Militar y la Medalla al Mérito Policial, por el desarrollo del liderazgo de la Policía Nacional y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en España en conseguir ambas condecoraciones por este motivo. Empresaria, escritora y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas, colabora habitualmente en diferentes medios como El País, Expansión, RNE o TVE. Ha publicado más de media docena de libros, entre los que destacan “NoMiedo”, “La Nueva Gestión del Talento”, “¿Y si realmente pudieras?”, “Héroes Cotidianos” o “Poderosamente Frágiles”, de los que ha vendido más de 350.000 ejemplares. Desde 2001 ha impartido más de 500 conferencias en 13 países. Trabaja en el desarrollo del liderazgo y la innovación desde hace más de quince años. Ha dirigido proyectos en más de 250 compañías en Europa y en Latinoamérica. Es además, profesora en el Instituto de Empresas sobre liderazgo y coaching. Ahora, se une al Consejo Asesor de The Hispanic Council, donde compartirá su dilatada experiencia global.
¿Cómo valora el liderazgo de los hispanos en EEUU?
Como un liderazgo con un alto potencial de crecimiento tanto por intereses comerciales como políticos. Por un parte, los hispanos se están convirtiendo en un mercado cada vez más atractivo para las empresas. De hecho, se estima que solo en Estados Unidos alcance la cifra de los 1,7 billones de dólares para el 2020. Esto obliga a las compañías a tener líderes que sepan comprender culturalmente a sus clientes. Desde el plano político, además, el crecimiento de la tasa de natalidad va a provocar que las agendas políticas contemplen con más detenimiento los intereses hispanos, que lo que ha ocurrido hasta la fecha.
¿Cómo se puede contribuir a que aumente el número de hispanos en puesto directivos?
De varias maneras. Por un lado, se ha de trabajar con los propios hispanos, ayudando a tomar conciencia de sus fortalezas y de la diversidad que aportan, algo que no siempre sucede. Así se recoge en un un artículo publicado en la Harvard Business Review en 2016, cuyo título era “los latinos estadounidenses no pueden ser ellos mismos en el trabajo”. En sus líneas se hacía eco de una investigación en la que se concluía que el 76 por ciento de los hispanos reprimían parte de su apariencia, lenguaje corporal y estilo de comunicación, elementos claves en el liderazgo. La solución no es reprimir, sino integrar. Reconocer las fortalezas y desarrollarlas y todo ello se consigue cuando se trabaja con los futuros líderes hispanos y se les enseña a poner en valor lo diferente. Esta medida ha de venir acompañada, además, con crear entornos laborales donde la diversidad sea un activo que se valora, más allá de los carteles o de lo que se diga en las webs de las empresas. Una tercera vía complementaria es reforzar las asociaciones de hispanos, donde se apoye a los futuros líderes.
La comunidad hispana de EEUU ha crecido en número, influencia y poder adquisitivo. ¿Cómo puede España aprovechar esa ventaja desde un punto de vista comercial o empresarial?
En general, podemos decir que contamos con un especial reconocimiento de la comunidad hispana. Compartimos idioma, cultura, tradiciones… y además, abrimos la puerta de Europa. Estados Unidos es un mercado terriblemente competitivo y deseado, pero muchas empresas españolas están haciendo un buen trabajo, en especial las grandes constructoras, por ejemplo, que están liderando el sector y atrayendo a otras de menos tamaño. Por tanto, las posibilidades existen y es importante que los directivos españoles nos apoyemos de verdad o bien brindando vías de colaboración o bien ayudando al acceso del gran mercado hispano que allí existe.
¿Considera que España está aprovechando su papel como aliado principal de EEUU en la Unión Europea tras la salida de Reino Unido?
Estamos en ello. La visita de los SSMM los Reyes en Estados Unidos en junio de 2018 tiene como objetivo dar un espaldarazo a la presencia de España en este país. Pero no cabe duda de que hay varios novios, que también desean esta posición. Creo que las oportunidades que ofrece España de unir tradición histórica y cultural de América y de Europa le colocan en un lugar privilegiado, que hay que seguir trabajando.