Barack Obama se convertirá este fin de semana con su paso por Sevilla y Madrid en el noveno Presidente de Estados Unidos que visita España. Una muestra de que las relaciones bilaterales entre ambos países siguen siendo una prioridad para las dos regiones.

Desde The Hispanic Council hacemos un repaso a todas las visitas de presidentes de EEUU a España de la historia:

21 y 22 de diciembre de 1959

Dwight D. Eisenhower fue el primer Presidente de EEUU que visitó España. Lo hizo seis años después de la firma de los Pactos de Madrid (1953), acuerdos por los que España recibiría ayudas económicas y militares por parte de EEUU a cambio de la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en España. Se reunió con Francisco Franco y, según los diarios de la época, supuso “una prueba de que Franco salía del aislamiento que sufría tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial”.

2 y 3 de octubre de 1970

Richard Nixon pasó algo más de 24 horas por España tras visitar Yugoslavia. Durante su estancia en Madrid se reunió con Franco y le mostró su deseo de que España se sumara a la OTAN debido a la “debilidad del franco Sur”. Desde esta visita todos los presidentes de EEUU hasta Barack Obama han viajado a España.

31 de mayo y 1 de junio de 1975

Gerald Ford se reunión con Franco y el Presidente del Gobierno, Arias Navarro, para tratar cuestiones relacionadas con la cooperación militar entre ambos países. Ford recibió las llaves de la ciudad de Madrid de manos de su alcalde, Miguel Ángel García Lomas-Mata.

25 y 26 de junio de 1980

Jimmy Carter fue el primer Presidente demócrata en visitar España y el primero en hacerlo tras la instauración de la democracia. Tras la Cumbre de los siete de Venecia viajó a Madrid, donde se reunió con el Rey Juan Carlos I y el Presidente de Gobierno, Adolfo Suárez.

6-8 de mayo de 1985

Ronald Reagan viajó en visita de estado a España para reunirse con el Rey Juan Carlos I y el Presidente del Gobierno, Felipe González, para tratar las relaciones Este-Oeste, la situación de Centroamérica, Norte de África y Oriente Próximo, la participación de España en la OTAN y las relaciones bilaterales en cuestiones comerciales y militares.

29 y 30 de octubre de 1991

George Bush asistió a la Conferencia de Paz de Oriente Próximo celebrada en Madrid

ED is 448,000. If we include the mild ED cases, the cialis tablet In the absence of increases in liver weight and of hepatic centrilobular hypertrophy, it was considered that this mechanism probably operates chronically at low level, where liver changes would remain undetectable..

. Aprovechando su estancia en la capital mantuvo un encuentro con el Presidente del Gobierno, Felipe González, y otros dirigentes, entre ellos, el Presidente soviético, Mijail Gorbachov.

2 y 3 de diciembre de 1995

Bill Clinton asistió en Madrid a la Cumbre de la Unión Europea y se reunió con el Presidente del Gobierno español, Felipe González, para sentar las bases de la Nueva Agenda Transatlántica.

4-10 de julio de 1997

Bill Clinton volvió de nuevo a España para visitar Madrid, Palma de Mallorca y Granada. Durante varios días veraneó con los Reyes de España en Mallorca y el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar. Posteriormente acudió a la Cumbre de la OTAN que se celebraba en Madrid.

11 y 12 de junio de 2001

George W. Bush viajó a Madrid para reunirse con el Presidente del Gobierno, José María Aznar, y el Rey Juan Carlos I. Tres meses después EEUU sufría el ataque terrorista más grande de la historia el 11-S, situación que obligó a intensificar la cooperación y colaboración de EEUU con otros países, entre los que se encontraba España.