JEB_ok_BLOG (1)

Con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre de 2016, The Hispanic Council publica el quinto Policy Paper titulado “Elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016: Jeb Bush, un firme candidato para la Casa Blanca”, en el que se analizan las principales características de estos comicios electorales y los posibles candidatos del Partido Demócrata y Republicano.

A falta de año y medio para que se celebre la gran cita electoral, con un Barack Obama en sus horas más bajas y maniatado por el control republicano del Congreso, dos nombres suenan como favoritos en la carrera presidencial: el ex gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, y la que fuera senadora por Nueva York, candidata fallida a la presidencia en 2008 y secretaria de Estado con Obama, Hillary Clinton. De confirmarse ambas nominaciones, dos de las dinastías políticas más importantes del país se disputarían, una vez más, la presidencia de Estados Unidos (EEUU).

En las últimas dos décadas, el linaje de los Bush-Clinton se ha repartido la Casa Blanca, con la excepción de los seis años que Barack Obama lleva en el poder. De llegar Jeb o Hillary, ambas familias podrían gobernar 28 de los últimos 36 años de la política americana. Sin embargo, este no es un hecho aislado. Cuatro familias han repetido en la Casa Blanca desde la fundación de EEUU. Asimismo, el 12 % de los miembros del Congreso tienen un ancestro inmediato o cónyuge que también ha servido en el Congreso.

El informe de The Hispanic Council, que ha sido elaborado conjuntamente por Daniel Ureña y Paz Val, también profundiza en la imagen de Jeb Bush, hijo y hermano de los presidentes número 41 y 43 de EEUU.

Algunas de las claves sobre el perfil de Jeb Bush destacadas en el informe son:

  • Su dominio perfecto del español, el hecho de estar casado con una mujer mexicana y su perfil moderado y pragmático, serán una importante ventaja en su carrera por la Casa Blanca.
  • Jeb Bush está casado desde hace 44 años con Columba Garnica, que de ganar las elecciones presidenciales de 2016, podría convertirse en la primera dama hispana de Estados Unidos.
  • Jeb Bush podría aportar Florida, un estado clave para ganar unas elecciones. Junto con California y Texas, continúan siendo los estados con mayor representación hispana con 4,4 millones, 14,4 millones y 9,8 millones de personas, respectivamente, aglutinando a más de la mitad de la población hispana total.
  • El apellido Bush es un imán para la recaudación de fondos de campaña. Durante los últimos años Jeb Bush ha estado envuelto de lleno en cuatro campañas presidenciales de su padre y dos de su hermano. Las de 2016 serían sus séptimas.

Puede descargar AQUÍ el informe completo.

PolicyPaper5_v2