Durante los últimos días se viene produciendo un nuevo ataque contra el legado hispano de Estados Unidos, en esta ocasión en San Diego (California). El concejal Joe LaCava ha presentado una propuesta para eliminar los símbolos que hacen referencia a España en el escudo de la ciudad. Según LaCava, «el actual escudo borra la historia de los pueblos indígenas que ocuparon esta tierra mucho antes que nosotros y glorifica a los que la robaron».
San Diego es una población con cerca de un millón y medio de habitantes en la actualidad y con una intensa herencia hispana desde hace varios siglos. Tanto el escudo como la bandera reflejan este legado. En el escudo se aprecian los nombres de la ciudad, del estado y el lema oficial de San Diego: “Semper vigilans”, que significa siempre vigilantes en latín. Además, incluye tres elementos muy característicos: la carabela, que apela a la llegada de los españoles en 1542; la campana, en referencia a la misión fundada por Fray Junípero Serra y que constituyó el origen de la ciudad y, por último, las columnas de Hércules, que recuerdan la antigua jurisdicción territorial de España. Mañana, 15 de abril, se cumplen 107 años desde la adopción del escudo.
La misión de San Diego de Alcalá fue fundada en 1769 por Fray Junípero Serra y supuso el origen de la actual ciudad de San Diego. Sin embargo, y como explican sus símbolos, la presencia española se remonta más allá, ya que el primer barco europeo que tocó tierra en la Costa Oeste de lo que hoy es Estados Unidos fue el de la expedición liderada por Juan Rodríguez Cabrillo.
Aparte del escudo, la bandera de San Diego tiene los colores rojo y amarillo, que se escogieron en referencia a España. Además, incluye la mención a “1542”, el año en que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo entró por primera vez en la Bahía de San Diego.
Este es un ejemplo más de cómo la herencia cultural hispana está siendo atacada en Estados Unidos en los últimos tiempos. Desde The Hispanic Council seguiremos trabajando para divulgar el legado cultural hispano de Estados Unidos y para evitar su distorsión y manipulación.