La Canary Islands Descendants Association, asociación que preserva y documenta el legado canario en la ciudad de San Antonio, consiguió promover una escultura que rinde homenaje a los fundadores de la ciudad que eran naturales de Canarias. En la actualidad, San Antonio es la séptima ciudad de Estados Unidos y la primera de Texas tan solo por detrás de Houston.
La ciudad fue fundada por franciscanos españoles liderados por Fray Antonio Olivares en 1718 y en 1731 una quincena de familias canarias poblaron la ciudad. De hecho, San Antonio está hermanada con las ciudades españolas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, de donde provenían parte de los primeros pobladores españoles.
La nueva escultura representa a una pareja de canarios con un franciscano, un soldado del presidio y un indígena nativo americano, simbolizando así el proceso de fundación de la ciudad. Además, la plaza donde se ubica el monumento ha pasado a denominarse Plaza de la Islas Canarias. La obra ha sido financiada gracias a la aportación económica de particulares, asociaciones, y otros grupos entre los que podemos encontrar el Cabildo de Lanzarote.
Sin duda San Antonio es una ciudad orgullosa de sus raíces hispanas. Allí cada 9 de marzo se conmemora la llegada de los canarios en 1731 y cientos de descendientes rinden homenaje a sus antepasados. Se visten con ropas típicas y hacen un desfile de época para recordar los hitos de aquellos que fundaron su actual ciudad.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: