Un reciente estudio de la Universidad de UCLA refleja que los hispanos han votado más en las últimas elecciones legislativas que se celebraron en Estados Unidos en comparación a las midterms de 2014. El informe tomó como referencia seis distritos electorales en seis estados distintos donde las contiendas electorales fuesen ajustadas, con la intención de valorar la participación hispana y los candidatos a los que apoyaban. La comunidad hispana es desde 2004 el grupo social de Estados Unidos con un crecimiento más rápido en lo que a número de posibles votantes se refiere y actualmente son la tercera comunidad con más peso en las elecciones, aunque con menores tasas de participación.
La investigación pone de manifiesto que aquellos distritos con mayor número de votantes hispanos han experimentado el mayor crecimiento en términos de participación, de lo que inducen que la participación hispana ha sido alta. Todo esto en base a los datos de estados con alta población hispana como Arizona, California, Nuevo México, Georgia, Florida y Tejas.
Además, el informe puso de nuevo de manifiesto la importancia que tienen los votantes hispanos en las carreras más ajustadas de las elecciones. Los investigadores también aseguran que el voto hispano volvió a favorecer a los demócratas en la mayoría de los distritos que analizaron, e incluso estuvieron cerca de dar más de una sorpresa como en la elección a senador por Tejas, donde O´Rourke estuvo cerca de vencer a Ted Cruz.
Finalmente, varios de los investigadores deducen algunas conclusiones de estos resultados y aseguraron que es probable que la movilización del voto hispano se debe a las políticas del presidente Donald Trump y en particular a su política migratoria. Sin embargo, esas conclusiones pueden no ser certeras ya que falta mucha información en torno al voto hispano aseguran los expertos.