Las pasadas elecciones de mitad de mandato siguen teniendo muchas vertientes que analizar, en concreto para la población hispana. Un dato fundamental es que en este nuevo Congreso que se ha conformado habrá más hispanos que nunca en la historia de Estados Unidos. Los intereses de esta comunidad estarán representados en ambas cámaras del poder legislativo americano por un mayor número de congresistas, lo cual es un gran reflejo del auge de los hispanos en la sociedad americana. En total serán 43 representantes hispanos en el Congreso, de los cuales 35 son demócratas y 8 republicanos.
Antes de las midterms había 34 representantes hispanos en el Congreso, 7 republicanos y 27 demócratas, podemos observar como ambos partidos han incrementado en esta elección el número de sus representantes con raíces hispanas. Además, los hispanos ganaron la mayoría de las contiendas electorales a las que se presentaban. 35 de los 44 candidatos demócratas con raíces hispanas ganaron su elección y lo mismo ocurrió con 8 de los 15 republicanos que se presentaron, en total de 59 batallas 43 fueron ganadas por un candidato hispano.
Entre estos representantes se incluye a Alexandria Ocasio-Cortez, la representante más joven de la historia del Congreso, Verónica Escobar y Sylvia García, las primeras hispanas en ser elegidas por Tejas para servir en la Cámara de Representantes, el republicano Anthony González, que será el primer hispano en representar al estado de Ohio en el Congreso y otros muchos que representarán a la que es ya la comunidad más grande de Estados Unidos.
Finalmente, es importante recordar que aunque estemos hablando de una cifra récord, la comunidad hispana representa al 17% de la población total. Si hiciéramos una proyección de la representación que «deberían» tener en base a dichos números el resultado sería de 22 senadores y 77 representantes, lejos de los resultados obtenidos. Esto indica que aún queda trabajo por realizar en la implicación que tienen los hispanos en la política y la vida pública, aunque sin duda la tendencia es creciente a la luz de los últimos resultados.