Mary Ann Long es la nueva miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council. Como Regional President Europe, Navy League of the United State of America y  Honorary Regent, España Chapter, Daughters of American Revolution está convencida de que la colaboración entre ambos países debe ser transcendental, debido a que hay una arraigada relación que necesita ser contada. Su propuesta para fortalecer los lazos de unión se basa en volver a la historia común a través de la educación.

Cuéntenos sobre las Hijas de la Revolución Americana, una de las organizaciones más antiguas de EE.UU.

“National Society Daughters of The American Revolution”, NSDAR, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1890. Los objetivos son promover el patriotismo, preservar la historia, mejorar la educación y honrar a todos aquellos que participaron en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América. Esta organización consta de más de 200.000 mujeres y está formada por las descendientes directas de aquellos que tomaron parte o ayudaron en la independencia de los Estados Unidos. Es una organización a nivel mundial con sede en Washington y está dividida en Capítulos.

El Capítulo España de NSDAR se formó oficialmente en febrero de 2001. Los objetivos de NSDAR Capítulo España son honrar a los españoles que participaron en la guerra de la Independencia de los EEUU, encontrar sus descendientes y mantener la conexión que se estableció desde el siglo XVIII. Su Majestad El Rey forma parte de la organización paralela “National Society Sons of the American Revolution”, NSSAR, desde el año 2000 como descendiente de Su Majestad El Rey Carlos III, quien jugó un papel decisivo en la obtención de dicha independencia.

El papel decisivo de España en el nacimiento de los Estados Unidos no ha sido reconocido suficientemente hasta la fecha y es uno de los objetivos primordiales de NSDAR.

 Desde su perspectiva, ¿cómo considera que se encuentran las relaciones entre España y Estados Unidos?

Las relaciones entre España y Estados Unidos son más fuertes que nunca. Hace unos dias se reunieron nuestros presidentes para sellar las relaciones con discusiones sobre nuestras economías, cooperación militar, política y problemas que estamos todos confrontando en este mundo global.

 ¿Qué aspectos culturales cree que las administraciones estadounidense y española deberían reforzar?

Esta pregunta es muy fácil: creo que lo más importante es fortalecer la educación sobre nuestra historia común. También fomentar la enseñanza del idioma español. Instituciones como el Instituto Cervantes necesitan más apoyo. Aquí hay que hacer referencia en este aspecto a la labor de The Hispanic Council, plataforma especialmente importante para juntar ideas sobre la comunidad hispana y España.  Patrocinar la publicación de libros sobre nuestra historia común y más conferencias sobre estos temas es una línea que creo que hay que fomentar.

 ¿Cómo valora la ayuda de España a Estados Unidos durante la Guerra de la Independencia Americana?

La ayuda de España a los Estados Unidos es un tema poco conocido, especialmente aquí en España. En Estados Unidos hay muchas organizaciones y ciudades que están promocionando el reconocimiento de esta ayuda y a los héroes españoles. Un buen ejemplo es el nombramiento del General Gálvez como ciudadano honorario el año pasado.  En toda la historia solo hay ocho personas, incluyendo al General Gálvez, con este reconocimiento. Hay que promocionar más actividades aquí en España.

En octubre de 2006 la Presidenta General de las Hijas de la Revolución Americana inauguró una placa en el jardín de la Casa América que sintetiza la gran ayuda española.

 Conmemoración de la ayuda española a la Independencia de los Estados Unidos de América

 Está placa conmemora la ayuda española a los Estados Unidos de América entre 1776 y 1783.  Su Majestad el Rey Carlos III proporcionó apoyo diplomático por medio del Conde de Floridablanca y del Conde de Aranda y expediciones militares y navales al mando de Bernardo de Gálvez en el Golfo de México.  España también aportó ayuda económica para suministros, como cañones, pólvora, tiendas de campaña, uniformes, quinina y alimentos, distribuidos a través de La Habana y México.  El 27 de octubre de 1795 se firmó el Tratado de Amistad, Fronteras y Navegación en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, formalizando así una duradera relación diplomática de colaboración.  El importante papel desempeñado por España durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos es reconocido con agradecimiento.

Ya ha habido alguna Primera Dama de EEUU, como Laura Bush o Rosalynn Carter, que ha sido miembro de las Hijas de la Revolución Americana. ¿Cree que tardará mucho en llegar una Presidente o Primera Dama hispana?

 El futuro es impredecible. Recordemos que hemos tenido un Presidente Afroamericano por ocho años y nadie lo podía imaginar hace veinte años. En la actualidad existen numerosos Gobernadores, Senadores y Congresista hispanos.   En cualquier momento uno de ellos puede dar el paso de presentarse a las elecciones presidenciales. También puede ocurrir que la mujer del candidato sea hispana como pasó con Gobernador Jeb Bush cuya mujer era de León, México. ¡Creo que muy pronto tendremos un hispano en la Casa Blanca!