Barack Obama visitará por primera vez las Instituciones Europeas con motivo de la Cumbre entre la UE y EEUU que se celebrará en Bruselas el próximo miércoles 26 de marzo. Aprovechando su estancia en la Capital Comunitaria, el Presidente de los Estados Unidos visitará también el cuartel general de la OTAN, y continuará con su viaje europeo trasladándose a los Países Bajos y a Italia (donde destaca una audiencia de especial importancia con el Papa Francisco en el Vaticano).
El anuncio de la visita de Obama a Europa, confirmada el pasado 21 de enero por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente), se produce poco después de que el Ejecutivo estadounidense anunciara el establecimiento de nuevas garantías a sus aliados en su espionaje internacional (tras los escándalos de las escuchas ilegales a líderes europeos) y como consecuencia de las negociaciones en las que se encuentran Bruselas y Washington a raíz del acuerdo comercial transatlántico.
Sin embargo, Obama no es el primer presidente de EEUU que visita las instituciones europeas; Bill Clinton, George H. W. Bush, Jimmy Carter, Gerald Ford y Richard Nixon, fueron los últimos presidentes lo hicieron aunque el viaje realizado por George W. Bush en el año 2005, es uno de los más recordados.
George W. Bush, eligió Europa –la OTAN y la Unión Europea-, como primera visita oficial al exterior tras la toma de posesión de su segundo mandado al frente de la Casa Blanca.
El viaje no estaba exento de polémica, dadas las tensiones que se fueron creando entre líderes europeos y el presidente americano en su primera legislatura de gobierno. Para ello, Bush se reunió con tres de sus principales opositores sobre la guerra de Irak. Se organizó una cena privada con el presidente de Francia, Jacques Chirac, una visita al canciller alemán, Gerhard Schroeder, y una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Eslovaquia.
«Parte de mi motivo para ir a Europa es mi deseo de compartir el entusiasmo y optimismo que siento por lo que está pasando (en Irak) y recordar que los valores de los derechos humanos, la dignidad humana y la libertad son el núcleo de nuestra razón de ser como naciones», dijo el Presidente Bush. Temas como la crisis de Irak, los problemas con China, las diferencias en relación al programa nuclear iraní estaban señalados en la agenda de aquel encuentro.
Las pretensiones de Bush eran tratar de cubrir todos los frentes posibles, no solo iría a la sede de la OTAN (como igualmente hará el próximo mes de marzo el presidente Obama), sino que se reunió con todos los líderes de la UE durante un Consejo Europeo especial. Esta visita suponía un claro reconocimiento hacia las instituciones europeas por parte de los EEUU y probablemente el inicio de las negociaciones que años después se están llevando a cabo para firmar el tratado de libre comercio entre ambos países.