La Hispanic Society of America ha inaugurado recientemente una exposición sobre arte español en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D.C. La exhibición, que ya pasó por las salas del Museo Nacional del Prado el pasado año, cuenta con más de 200 obras de arte que recorren más de 4.000 años de arte hispánico: desde objetos rupestres de los primeros habitantes de la Península Ibérica, pasando por el arte sacro medieval, hasta cuadros de Velázquez, Goya y Sorolla. Con este último, Archer M. Huntington, coleccionista y fundador de la sociedad en Nueva York, tenía una estrecha relación.
El actual Director Ejecutivo de la Hispanic Society of America, Mitchell A. Codding, declaró a su paso por México para participar en la inauguración de la exposición temporal que la existencia de esta sociedad neoyorquina se debe, en gran parte, a «(…) ese viaje de Archer Huntington al México de 1899. Fue esa experiencia en una cultura hispana, en un país de habla hispana, lo que le dio la decisión definitiva de fundar un museo y una biblioteca dedicada a la cultura hispánica«.
Fundado en 1904, este museo reúne en su sede de Manhattan 23.000 piezas únicas (cuadros, esculturas, cerámicas…) que abarcan desde el Paleolítico en la Península Ibérica hasta el siglo XX. Además, la biblioteca de esta institución privada cuenta con una colección de más de 300.000 obras , entre las que encontramos cerca de 176.000 fotografías, 30.000 libros editados antes de 1830, entre los que destacan 250 incunables, y cientos de manuscritos (patentes, herencias, títulos nobiliarios).