La comunidad hispana en Estados Unidos crece día a día, en número de personas y en la importancia que éstas adquieren en el mundo empresarial. El mayor acceso de la comunidad hispana a la educación secundaria y universitaria ofrece al mundo laboral miles de profesionales con gran preparación que, en muchas ocasiones, llegan a formar parte de los consejos de administración de algunas de las empresas más importantes del país.
El puesto de Chief Executive Officer (CEO)en EEUU, equivalente al Director Ejecutivo o Consejero Delegado encargado de la dirección, administración y organización de la compañía, ya no es un cargo exclusivo de una nacionalidad.
Aquí están diez de los CEO hispanos más destacados del momento:
1. Paul Díaz (Kindred Healthcare). Es CEO de una de las mayores empresas del sector de la salud de Estados Unidos. La empresa tiene presencia en 46 estados, con 76.000 empleados y unas ganancias de 6.000 millones de dólares anuales. Paul Díaz es además participante en actividades de la Universidad George Washington, donde se graduó en Derecho.
2. Pedro Fábregas (Envoy Air). Dirige una de las aerolíneas regionales más grandes del mundo. A su cargo tiene más de 14.000 personas que se encargan de que cada vuelo entre las 150 ciudades en las que operan salga de manera perfecta. Es graduado por la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y posteriormente obtuvo un máster en la Universidad de Miami.
3. George Paz (Express Scripts). A cargo de una de las empresas más grandes de América, puede presumir de ser el CEO hispano mejor pagado de todos ya que ha llegado a conseguir crecimientos del 30% en un año. Asistió a la Universidad de Missouri y está caracterizado por su dirección humilde y de decisiones consensuadas.
4. Paul Raines (GameStop Corp.). Es el CEO de la compañía desde junio de 2010. La compañía se dedica al software de videojuegos y entretenimiento, con más de 17.000 empleados y unos ingresos de 9.500 millones anuales.
5. Carlos A. Rodríguez (Automatic Data Processing, Inc.). De origen cubano y con una carrera y MBA en Harvard, es el CEO de uno de los proveedores de capital humano y contratación más grande del mundo. Llevó a la compañía a ingresos de 11.000 millones de dólares y trabajan en más de 125 países.
6. Joseph Mario Molina (Molina Healthcare, Inc.). Egresado de Química de la California State University y de Medicina por la Univeristy of Southern California. La compañía que dirige fue nombrada una de las 25 hispanas con más influencia en América y sirven a más 1,8 millones de personas. Se trata de una empresa familiar fundada en 1980 que fue expandiéndose por todo Estados Unidos, desde California a los diez Estados en los que ya se encuentra.
7. Tony Jiménez (MicroTech). La empresa ofrece servicios de tecnología, computación e integración de sistemas de redes en más de 100 proyectos federales, con acceso a 2.500 vendedores y más de un millón de productos y servicios de tecnología. Jiménez es el fundador de la empresa y ha sido reconocido con varios premios y galardones como uno de los principales líderes en la industria de la tecnología y uno de los hispanos más influyentes del país.
8. Andrés Ruzo (Link America), Nacido en Perú, Ruzo fundó Link America en 1994 empresa dedicada al suministro de soluciones logísticas innovadoras y servicios profesionales técnicos. En 2012 Link America fue reconocida como la primera empresa de mayor crecimiento hispano en los EE.UU.
9. Gerardo I. López (AMC Entretaiment Inc.). Desde 1920, AMC es una de las compañías de salas de cine más grande de EEUU, con más de 300 salas en todos el país. López ocupa su dirección desde marzo de 2009. Anteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Starbucks Coffee Company. Es licenciado en Marketing por la Universidad George Washington y MBA en Finanzas por la Universidad de Harvard Business School.
10. José Robles (USAA). Robles, nacido en Puerto Rico, es el presidente y director ejecutivo de USAA, una de las principales empresas de servicios financieros de Estados Unidos. Con sede en San Antonio (Texas) y con oficinas en todo Estados Unidos y Europa, USAA posee y gestiona activos de 182.000 millones dólares.