The Hispanic Council refuerza su Consejo Asesor con la incorporación de Laura Ballarín, Asesora Política de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del Consell Català del Moviment Europeu (CCME).
Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Posteriormente, cursó el Máster en América Latina Contemporánea y sus relaciones con la UE por el Instituto Ortega y Gasset, así como el Máster en Gestión del Liderazgo Político por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Postgrado en Observación Electoral y Asistencia Electoral por la Universidad del País Vasco (UPV).
De su trayectoria profesional, destaca su paso por el equipo de Administración Pública de la UPF (2007-2009) como investigadora y profesora. Continuó creciendo profesionalmente en 2009 como una de las participantes en el primer programa de becas del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. A partir de 2009 comenzó a trabajar como asesora política en la Secretaría de Política Exterior y de Cooperación del PSOE. Una vez acabada esta experiencia, en 2012 dio inicio a la que es su actual responsabilidad: asesora en el Parlamento Europeo, siguiendo principalmente los trabajos de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y la delegación EUROLAT. Además, coordina el día a día de las relaciones entre el PSOE, el Party of European Socialists (PES) y sus partidos y organizaciones miembros.
Al mismo tiempo que desempeña su trabajo, participa como observadora electoral en misiones internacionales de observación y es Vicepresidenta del Consell Català del Moviment Europeu (CCME). Por otra parte, participó en 2015 en el programa “European Young Leaders” del International Visitors Leadership Program (IVLP) del Departmento of Estado de EEUU y es alumna del Aspen Institute Spain.
¿Cómo se ve la relación atlántica entre España y EEUU desde la Unión Europea?
La relación transatlántica ha sido de crucial importancia para la Unión Europea desde su nacimiento. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU ha sido el principal garante de la seguridad europea, un importante promotor del proceso de integración comunitario y el líder del orden económico liberal basado en reglas en que se ha apoyado gran parte de la prosperidad europea. El mercado transatlántico representa un tercio del PIB mundial, respaldando hasta 15 millones de empleos en ambos lados del Atlántico. Sin embargo, desde la Administración Trump, existe la percepción en la UE de que estas relaciones no pasan por su mejor momento, que las prioridades estratégicas globales no son las mismas, y que el consenso compartido en el orden liberal internacional está en el aire. Los lazos entre ambas regiones son demasiado importantes, por lo que espero que esto sean solamente unas turbulencias en el rumbo histórico que comparten la UE y EEUU.
En relación al nuevo contexto internacional, ¿se ve desde Bruselas a España como uno de los aliados clave de EEUU en Europa?
Desde luego. Con el Brexit, España cobra aún mayor importancia entre los aliados clave de EEUU en Europa, tanto por el legado hispano (con las misiones), así como también por los más de 58 millones de hispanoahablantes (que representan un 17% de la población estadounidense). En un contexto en el que la Administración EEUU prioriza las relaciones bilaterales a los foros multilaterales, toda relación estratégica bilateral (como lo es la de EEUU-España) es crucial para el conjunto de la Unión Europea.
La promoción de la huella española en tierras norteamericanas se lleva a cabo especialmente en EEUU y España, ¿cree que hacerlo también en Europa ayudará a ampliar el reconocimiento y la celebración del legado hispano?
Creo que sería positivo fomentar este tipo de promoción también en Europa, donde a menudo se ve únicamente el legado anglosajón (su cultura, su idioma), olvidando la importancia que tuvo el legado hispano en millones de estadounidenses que están ganando ahora mismo importancia y visibilidad (lo acabamos de ver, por ejemplo, con la llegada de Alexandria Ocasio-Cortez a la Cámara de Representantes).
En 2015 participó en el programa “European Young Leaders” del International Visitors Leadership Program (IVLP), organizado por el Departamento de Estado de EEUU, ¿En qué medida este tipo de programas ayudan a estrechar lazos entre ambos continentes? ¿Qué peso o interés tienen los españoles en ellos?
Participar en el “European Young Leaders” del IVLP fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, y creo que es un sentimiento compartido por la mayoría de los participantes de este programa que va a cumplir pronto ocho décadas. Ayuda mucho a comprender mejor la realidad estadounidense, tanto por las reuniones de alto nivel y las visitas a diferentes ciudades del país. Es cierto que desde España y Europa estamos muy influenciados por la cultura y la política norteamericanas, pero la realidad siempre es más compleja y el día a día tiene muchas más similitudes -y matices- de las que uno podría esperar. Lo que me sorprendió tristemente es la poca atención que prestan los medios de comunicación EEUU a todo lo relacionado con la Unión Europea: cuando se habla de Europa, se habla de las capitales, de los líderes nacionales, pero muy poco de las instituciones europeas, de la política comunitaria
cardiovascular disease viagra online Triacetin and indigo carmine aluminium lake are specified to USP and Ph..
. Creo que queda mucho trabajo por hacer en este campo