Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre pero antes de conocer quién será el nuevo Presidente de la nación se celebrarán durante casi 6 meses elecciones primarias para elegir a los nominados de cada partido.

A pesar de que hay más de 50 citas electorales primarias entre febrero y junio, tres son las elecciones clave y las que históricamente han definido quiénes son los nominados a la Presidencia: Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.

Los caucus de Iowa de este año se celebrarán el 1 de febrero; las primarias de New Hampshire el día 9 y el 20 y 27 del mismo mes tendrán lugar las primarias republicanas y demócratas de Carolina del Sur, respectivamente.

Tres semanas antes de los caucus de Iowa, en el caso del Partido Demócrata, la media de las encuestas elaborada por Real Clear Politics, da como ganadora a Hillary Clinton por 10 puntos en Iowa y por 40 en Carolina del Sur, mientras que el Senador Bernie Sanders ganaría por 4,7 puntos en New Hampshire. En el Partido Republicano, según la misma media, Donald Trump ganaría por 17,7 puntos en New Hampshire y por 11 en Carolina del Sur mientras que el Senador Ted Cruz ganaría en Iowa por 2,8 puntos.

Sin embargo, ¿son los ganadores de las primarias en estos tres estados los nominados finales a la presidencia? Según los resultados de todas las primarias del Partido Republicano en las que ha habido competencia desde los años 80, en todos los casos excepto en 2012, el candidato que ha ganado dos de las tres elecciones de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, ha sido el nominado del Partido para las elecciones presidenciales y en tres de los seis casos el nominado ha ganado la presidencia: en 1980 con Ronald Reagan, en 1988 con George H. Bush y en 2000 con George W. Bush.

IMG_0217

En el Partido Demócrata, ocurre lo mismo en las elecciones de 2004 y 2000: el candidato que ganó dos de las tres elecciones primarias fue el nominado presidencial demócrata: John Kerry y Al Gore. Sin embargo, no sucedió lo mismo en 1992 y 1988 en las que los nominados demócratas solo ganaron una de las citas: en 1992 Bill Clinton ganó sólo Carolina del Sur y en 1988 Michael Dukakis sólo obtuvo la victoria en New Hampshire.

Al margen de los resultados, los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur suponen a los ganadores una gran cobertura mediática, la posibilidad de aumentar la recaudación para su campaña en las semanas sucesivas y el logro de ganar uno de los estados clave del país, un punto a favor para las elecciones generales del 8 de noviembre.