Las mujeres hispanas toman la iniciativa y llevan el peso en el mercado laboral por delante de los hombres de esta comunidad. Esto se deduce de un estudio publicado por Alexander Monge-Naranjo, economista de la Reserva Federal de Saint Louis y Juan Ignacio Vizcaino, doctorando en la Universdad de Washington
than half52SHARED CARE CONCEPT (29) sildenafil 100mg.
. Los investigadores tomaron como referencia datos del censo y otros informes para explicar que en materia educativa y su posterior repercusión en el mercado laboral las mujeres están superando a los hombres. Los economistas tomaron como fecha de referencia 1960, 1980 y 2016, es en este último año cuando las mujeres desbancan a los hombres en la obtención de títulos universitarios.
Según indican los autores «una forma de resumir la diferencia a fecha de 2016 es que el ratio de trabajadores hispanos con títulos universitarios es de cuatro mujeres por cada tres hombres”. Si bien los hombres siempre han ocupado posiciones más relevantes en determinados trabajos como pueden ser los manuales, estos empleos también han contado con una remuneración más baja. Según el estudio, en el momento en el que la comunidad hispana obtuvo acceso a una mejor educación, también mejoraron los puestos a los que accedían y los salarios. En esta categoría de trabajadores con sueldos más altos, el porcentaje de hispanos ha aumentado, pero sobretodo el porcentaje de mujeres en dichos cargos.
En 1960 se estima que había en torno a 5,25% de hispanos en puestos ejecutivos en Estados Unidos, esa cifra actualmente es de un 10,65%. Más llamativas son las cifras de crecimiento para las mujeres, que pasan de un 2,3% a un 9,4%. No solo multiplican su presencia por cuatro sino que además cierran las diferencias con los hombres dejándolas en un 1%. Un claro reflejo de ello son los rostros jóvenes que vemos en la política estadounidense y donde las candidatas hispanas en particular generan gran expectación y entusiasmo. Alexandria Ocasio-Cortez, Verónica Escobar o Sylvia García tomarán posesión en la cámara de representantes en enero y serán un ejemplo claro de el papel de las mujeres hispanas en todos los ámbitos laborales.
Fuera del mundo de la empresa o la política las diferencias son aún más llamativas. En profesiones como la abogacía, ingenierías, arquitectura o medicina las mujeres hispanas aventajan en mayor medida a los hombres. Según el estudio hasta el 19% de las mujeres estaban ocupadas en esos campos por el 10,6% de los hombres. En definitiva, dentro de la comunidad hispana, que continúa experimentando una mejoría en su papel en el mercado laboral, las mujeres tienen un papel fundamental en dicho crecimiento.