Desde el descubrimiento de América en 1492, han sido varias las enfermedades que se han llevado muchas vidas en el territorio. Hacemos un repaso de algunas de las más importantes:

 

VIRUELA:

Inicio: mediados s. XVIII

Es una enfermedad contagiosa que causa malestar, dolor de cabeza, fatiga y puede producir desfiguración y resultar mortal. Se caracteriza por las manchas rojas que causa.

A partir del s. XVIII, los colonos llevaron consigo la viruela a América, contagiando a la población nativa. Muchos de ellos no sobrevivieron a la enfermedad, por lo que el número de nativos americanos disminuyó catastróficamente.

La enfermedad fue erradicada en 1979, gracias a la vacunación a nivel global, uno de los logros más importantes de la medicina moderna. El médico inglés Eduard Jenner descubrió la vacuna contra la viruela, que fue repartida por América y Asia por el cirujano español Francisco Javier de Balmis, entre 1803 y 1810.

 

 

FIEBRE AMARILLA:

Inicio: 1793

Es una infección viral que se transmite a través de un tipo de mosquito. Causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, además de daños en el hígado y otros órganos internos. Hoy en día se contiene gracias a la vacunación. 

A finales del siglo XVIII, la fiebre amarilla apareció en el Caribe propagada por los mosquitos. Intentando escapar, un grupo de refugiados de la isla viajó a Filadelfia, que sufrió un contagio masivo. Se estima que unas 5.000 personas murieron a causa de la fiebre amarilla en Filadelfia y alrededor de 20.000 tuvieron que abandonar la ciudad. Recibió este nombre debido a la ictericia, esto es, la coloración amarillenta de la piel que produce en algunas personas que la sufren.

 

GRIPE ESPAÑOLA

Inicio: 1918
Es una enfermedad que causa fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos.

A principios del siglo XX, entre 1918 y 1920, la Gripe Española se llevó a más de 40 millones de personas en el mundo y afectó a más de 500 millones -tan solo en Estados Unidos, se cobró la vida de más de 675.000 personas-. Recibió este nombre porque España era un país neutral en la I Guerra Mundial y no censuró la información sobre esta enfermedad, a diferencia de otros países que participaban en la contienda. En 1920, se dio por concluida la epidemia, cuando la sociedad desarrolló la inmunidad global frente al virus.

 

 

VIH Y SIDA

Inicio: 1981

Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que destruye el sistema inmunitario del organismo. Hoy en día, sigue sin tener una cura.

Se ha llevado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, el VIH y el SIDA son la mayor amenaza para los estadounidenses en lo que respecta a las enfermedades infecciosas.

 

 

COVID-19

Inicio: 2019

Es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos, dificultad respiratoria y muchos otros síntomas que han ido cambiando en función de sus variantes.

Se ha llevado 912 mil vidas en EEUU y casi 6 millones en todo el mundo. Los casos siguen creciendo, pero, gracias a las medidas de prevención y las vacunas, la curva de contagios se ha aliviado. La fuerza con la que golpeó el coronavirus a la ciudad de Nueva York al principio de la pandemia forzó la creación de un cementerio masivo en Hart Island.