Inés Royo, Investigadora de The Hispanic Council, analiza los momentos más destacados del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton y Donald Trump.
1. El debate más sucio.
Anoche se vivió en la Universidad de Washington de Missouri el debate más sucio de la campaña
information about sexuality and all treatments for erectile buy viagra online erectile dysfunction usually occurs as a consequence of.
. Desde el comienzo hubo gran tensión entre los candidatos, que no se dieron la mano para saludarse, y los ataques fueron de nuevo la constante durante los 90 minutos en los que no se escucharon muchas propuestas ni planes de gobierno. Hubo que esperar a los 2 últimos minutos del debate para oír la mejor pregunta y las mejores respuestas cuando una persona del público pidió a los candidatos que dijeran un aspecto positivo que respeten de su adversario. Clinton empezó alabando a los hijos de Trump y éste elogió la capacidad de lucha y constancia de la demócrata.
2. Trump sobrevive al momento más difícil de su campaña.
Las 48 horas previas al debate habían sido los momentos más complicados para la campaña de Trump tras salir a la luz un vídeo en el que hacía algunos comentarios sexistas contra las mujeres. Un tema por el que durante todo el fin de semana se ha cuestionado su candidatura y si debía seguir adelante como candidato del Partido Republicano. Aunque dio una respuesta poco convincente sobre este tema, achacando a que son comentarios “de vestuario de hombres”; volvió a reconocer que no ha pagado siempre impuestos y no expuso grandes propuestas, Trump salió airoso de un encuentro en el que se podía haber hundido por completo. Una de las intervenciones más polémicas fue cuando explicó que si llega a ser Presidente pondrá a un fiscal general especial que investigue a Hillary y que si el fuera Presidente la candidata ya estaría en la cárcel.
3. Clinton ganó la primera parte pero no remató en la segunda.
Anoche la candidata demócrata tenía una oportunidad de oro para tomar distancia del republicano y posicionarse como la próxima Presidenta del país. Sin embargo, no lo logró. Durante la primera parte, en la que no se vieron las sonrisas del primer debate sino una expresión muy seria, contestó todas las preguntas del público, fue concisa y corregía cada dato que consideraba que era incorrecto. Pero en la segunda mitad del debate dejó que Trump repitiera varias veces uno de los argumentos más fuertes de su discurso “Hillary lleva 30 años en política y no ha hecho nada, son todo palabras pero no acciones”, un aspecto que juega en su contra.
4. Algunos temas clave, de nuevo ausentes.
Aunque ayer en el debate se escucharon más propuestas que en el primer encuentro (escasas frente a la abundancia de ataques) se volvieron a dejar de lado temas clave para buena parte de electorado del país. No se habló de pobreza, educación, energía, medio ambiente o de la comunidad hispana. Esta vez si hubo más espacio para la sanidad, la política exterior, la defensa o los impuestos.
5. Los moderadores tomaron parte, en especial contra Trump.
Los moderadores del segundo debate, Martha Raddatz de ABC y Anderson Cooper de CNN, tomaron la dirección del debate y además de preguntar se ocuparon de repreguntar, limitar el tiempo de exposición según lo acordado y exigir respuestas a los candidatos cuando no las daban. Sin embargo, en algunos momentos interrumpieron o se enfrentaron a Trump más que con Clinton, algo que el republicano no pasó por alto y comentó en varias ocasiones.
El tercer y último debate entre Clinton y Trump será el próximo día 19 de octubre desde la Universidad de Nevada en Las Vegas.